Epidemiólogo tilda de preocupante eliminación del toque de queda en el Distrito Nacional y La Altagracia

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

Santo Domingo.-El epidemiólogo y salubrista, doctor Carlos Féliz Cuello calificó como preocupante el levantamiento del toque de queda en el Distrito Nacional y La Altagracia, a partir de este lunes, porque la restricción es clave en el proceso de contribuir a eliminar el mecanismo de transmisión del Covid-19.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, afirmó que en países en desarrollo como República Dominicana se permite que las infecciones y las pandemias se manejan entre un uno y un 5%, para tener cierta holgura en ese aspecto.

“Digo que me preocupa porque eso implica que el toque de queda significa una contención del mecanismo de la pandemia y cuando se elimina el toque de queda en una pandemia es que hay variables que son determinantes y fundamentales donde se toma de referencia para determinar que el comportamiento de esa pandemia está controlado sobre todo cuanto hay una tasa de positividad que se está identificando por debajo de un 5%”, adujo.

El galeno estimó que la tasa de positividad ronda un 10.26% de Covid-19 a nivel nacional, mientras que en la capital se coloca entre un 5 y un 10%.

Plantea que no se puede eliminar el toque de queda frente a una población que no entiende ni comprende que cuando se toma una decisión de esta naturaleza el país está en pleno control de la pandemia y en cambio la gente cree que puede hacer todo tipo de actividades abiertas y pública, como se realiza actualmente.

“Por eso creo que es un elemento de preocupación y debió esperarse más tiempo donde se tuviera más control de esta pandemia”, subrayó.

Entiende que la eliminación del toque de queda y las restricciones a ciertas actividades sociales ha originado un repunte de la pandemia en Georgia, Florida, Luisiana, donde está predominando la variante Delta.

Cree que esa experiencia no debe replicarse en el país, porque existen menos elementos de control y se debe tratar de que el pueblo asuma la conciencia para que se apliquen los dos esquemas de vacunación y se llegue al tope de un 95% para verificar las variables y adoptar medidas más liberadoras.

Precisó que la tasa de letalidad se ha estabilizado en los últimos dos meses en 1.16% en República Dominicana, elemento que valora como muy importante porque significa que no está tan elevada.

Sin embargo, Féliz Cuello manifestó que lo importante es lograr que la pandemia no esté tan diseminada a nivel nacional.

Dijo que lo que ha estado pasando en el país es que se ha estado aplicando es baja cantidad de pruebas, porque en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, donde hay más de cuatro millones de habitantes, deberían hacerse entre cinco y ocho millones de dosis de pruebas para identificar el número de casos circulando y cómo se están transmitiendo.

Planteó que en el país apenas se realizan alrededor de 1,000 y pico y 5,000 muestras, lo cual se traduce en que la cantidad de casos son pocos si se trata de medir las incidencias del coronavirus.

Con respecto al Distrito Nacional, se estima que la tasa de letalidad está en un punto y pico no es elevada, porque la media de la región está en dos puntos y pico.

“Es cierto que, en los últimos días, en el último mes, ha bajado la tasa de positividad alrededor de 10%, porque estaba en 27 puntos y la tenemos en 10 puntos y pico, o sea que ha bajado, pero eso no significa que adoptemos medidas de relajación”, argumentó.

Advirtió que puede suceder lo que ha ocurrido en otros países, que cuando va disminuyendo la tasa de positividad se relajan las medidas de toque de queda y la gente sale a realizar actividades sin cumplir con las medidas de bioseguridad, de distanciamiento y evitar actividades masivas.

El facultativo sostiene que, para lograr un buen control de la pandemia, la cobertura de vacunación debe estar por encima del 95%.

“Ninguna enfermedad que se controle con esquema de vacunación se elimina por debajo del 70%, hoy en día, por ejemplo, el país que más cobertura de vacunación tiene es el chileno, que tienen por encima del 80% completa y la tasa de positividad está en dos puntos y algo”, adujo.

Compartir