Abinader dice a porcicultores: «tienen un gobierno día a día apoyándolos con esta situación”

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

Santo Domingo. – «Tienen un gobierno día a día apoyándolos con esta situación», fueron las palabras del presidente Luis Abinader al tiempo de anunciar que el gobierno pagará 39 millones de pesos para evitar la quiebra de productores de cerdos que enfrentan la peste  porcina detectada en algunas granjas del país.

Durante un encuentro con representantes del sector porcino, organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), el mandatario informó que ya tienen presupuestado los fondos para atender las necesidades de los productores de cerdos y enfrentar la crisis desatada en este sector.

«Aquí hay un gobierno que va a trabajar para que haya cerdo en cualquier momento, siempre habrá abastecimiento», aseguró el mandatario.

Agregó que otras medidas que serán adoptadas es la compra y pignoración de cerdos, para lo cual ya el gobierno tiene frigoríficos especiales para evitar que los productos se vean afectados por la peste porcina.

Pago a productores

El Gobierno ha dispuesto de 150 millones de pesos como fondos adicionales al presupuesto del Banco Agrícola para ser entregados como compensación económica a los productores de cerdo en traspatio afectados por la Peste Porcina Africana.

Dicho monto será solo de manera inicial para comenzar el pago a los productores de patio en las provincias en las que se están realizando los sacrificios, reveló a EL DÍA una fuente vinculada a ese organismo.

Desde hoy el Ministerio de Agricultura comenzó a efectuar los pagos a más de 2,000 productores afectados en Sánchez Ramírez, a los cuales se les han entregado certificaciones con la especificación del tipo de cerdos afectados por granjas.

Solo en esa demarcación se pagarán 38 millones de pesos a los porcicultores informales, detalló el Ministerio de Agricultura al explicar que el pago se realizará a través de cheques del Banco Agrícola.

Detallaron que la Comisión Oficial para el Control y Erradicación de Brotes de la Peste Porcina Africana han sacrificado más de 18 mil cerdos desde el pasado dos de agosto hasta ayer.

Las demás demarcaciones donde ya han detectado la Peste Porcina Africana son Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Hermanas Mirabal, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, San Juan, el Distrito Nacional, Duarte, Elías Piña Espaillat, San Pedro de Macorís y Monte Plata, en las que se ha lleva a cabo un operativo de erradicación de la enfermedad por vía del sacrificio, y que incluye un protocolo para evitar que la enfermedad se propague.

Compartir