INFOTEP capacitará técnicamente autores y artistas de RD

Por Redacción  (vozlibrerd@gmail.com)

Revela 80% de los miembros de SODAIE SGACEDON son empíricos

Santo Domingo.-En un hecho trascendental y sin antecedentes, por primera vez, autores y artistas del país podrán tener titulación técnico profesional, a partir de la formación, la capacitación y la actualización de sus habilidades en las áreas gerenciales, técnicas y administrativas, para elevar el nivel de cualificación y calidad de los servicios que ofrecen.

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Asociación Dominicana de Artistas, Intérpretes y Ejecutante (SODAIE); así como la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música (SGACEDOM) firmaron un acuerdo con ese objetivo.

Fue suscrito por el director general de la entidad tripartita, rectora de la formación técnico profesional en el país, Rafael Santos Badía, y los presidentes de SODAIE, César Guillermo (Chucky) Acosta y de SGACEDOM, Giordal Morel Genao, en un acto al que asistieron otros representantes del sector artístico y cultural del país.

“Esta alianza es de trascendental impacto para la República Dominicana, pues el INFOTEP, SODAIE y SGACEDOM han logrado una gran sinergia para el  desarrollo de todo un programa de  capacitación enfocado en los autores y artistas del país, caracterizados por su talento innato, que aportará gran valor en la evolución de su crecimiento”, precisó Santos Badía.

Miembros de estas instituciones participaron en la Consulta Abierta de la Gran Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional, realizada durante tres meses por el INFOTEP y que concluyó el pasado mes de julio.

Entre los hallazgos encontrados en esa consulta figuran datos que establecen que el 80% de la membresía de SODAIE y la SGACEDOM es empírico.

Alcances del acuerdo

El convenio abarca el desarrollo y diseño de novedosos programas de capacitación, orientados a la especialización en áreas de Producción Musical; Manejo de Softwares de música; Reparación de instrumentos musicales; Acústica; Contratos profesionales vinculados a la industria del entretenimiento; Derechos de autor / conexos y Formulación de proyectos para el acceso de fondos.

Con alcance nacional y vigencia de tres años, incluye, también, la capacitación para los miembros de SODAIE y la SGACEDOM en el desarrollo de habilidades técnicas en las áreas de Electrónica para estudios de grabación; Electricidad para estudios de grabación y sonidos; así como, Sonidos de exteriores y de grabación.

Otras capacitaciones para este sector artístico serán Animador de gráficos para audiovisuales; Ilustrador digital; Diseñador de páginas web; Editor de audiovisuales; Producción de audiovisuales; Redacción de guiones para audiovisuales; Manejador de programas de oficina e internet; Mercadeo digital y Contabilidad para emprendedores.

Los miembros de SODAIE y SGACEDOM interesados serán formados por el INFOTEP como Facilitador de la Formación Técnico Profesional, previa planificación y presupuesto disponible, según lo establece el acuerdo.

Estas organizaciones del sector artístico proporcionarán al INFOTEP la asesoría y asistencia técnica a través de especialistas para el diseño de los nuevos contenidos y para actualización curricular; y evaluarán la implementación de programas de Formación Dual, acorde a los lineamientos y normativas aplicables.

Compartir