Cámara de Diputados rechaza crear comisión bicameral para estudiar Código Penal

Por Ricardo Curiel (vozlibrerd@gmail.com)

Santo Domingo.–La Cámara de Diputados rechazó una solicitud del Senado de crear una comisión bicameral para el conocimiento del proyecto de Ley del Código Penal, aplazando indefinidamente el pedido de la Cámara Alta.

118 diputados de 112 presentes en la sesión votaron a favor de que fuera aplazado el pedido del Senado, rechazando de esta manera la creación de la comisión bicameral para conocer el Código Penal.

Antes de conocerse la solicitud del Senado, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, admitió que al principio rechazaba crear la comisión bicameral pero que tras pensarlo en frío, entendía que era la mejor salida.

Sin embargo, ante una moción presentada por el diputado Plutarco Pérez, en rechazo de crear la comisión bicameral como solicitara el Senado prevaleció en la mayoría de los diputados presentes en el hemiciclo.

La propuesta fue respaldada por el bloque del Partido Revolucionario Moderno, Julito Fulcar, pero rechazadas por las bancadas del PLD, la Fuerza del Pueblo, Partido Reformista Social Cristiano, Alianza País y PQDC BIS, alegando que la pieza había sido ampliamente estudiada y que debería ser reenviado a la comisión de justicia para su conocimiento de manera independiente.

DEBATES

El primero en pronunciarse fue el legislador Plutarco Pérez, del PLD por San Pedro de Macorís, quien señaló que esa bancada se oponía a la conformación de la comisión bicameral, aleando que el Senado a pesar de que se le remitió a tiempo el Código Penal, nunca se abocó a estudiar la iniciativa, y algunos senadores se pronunciaron en contra del trabajo que realizó la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Julito Fulcar, vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), señaló que ese bloque favorece la integración de la comisión bicameral, y que la Cámara de Diputados aprobara la iniciativa en dos lecturas consecutivas del proyecto de Código Penal que aprobó ese organismo, y que se enviara al Senado para que allí agilizaran su aprobación y lo convirtieran en Ley.

Rubén Maldonado, vocero del bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo, El senado no realizó el trabajo que le correspondía con el proyecto del Código Penal, y los del PRM, en el Senado boicotearon la iniciativa, y los trabajos

Se opone a la aprobación de la solicitud que hizo el Senado, de que se conforme la Comisión Bicameral, y pidió que la Cámara de Diputados analizar y reformar el proyecto del Código Penal.

Elías Wessin Chávez, el senado faltó a la ética a lo que se refiere al poder y la función de la Cámara de Diputados, con relación al Código Penal. La primera ocurrió con el la terna del Defensor del Pueblo.

Deploró que el vocero del PRM, en la CD, no reivindique el trabajo que realizó la Comisión de Justicia, que encabezó su colega de bancada, Alexis Jiménez, por lo tanto, respaldamos la moción del diputado Plutarco Pérez, de que se deje

Pedro Martínez, vocero de Alianza País, votará en contra de que se establezca la Comisión Bicameral, ya que el proyecto del Código Penal, aún no ha alcanzado los debates mayoritarios en el país, que entiende que aún hay que incluir régimen de consecuencia más fuerte.

El presidente de la Cámara de Diputados solicitó artículo 90 en su numeral 4, del Reglamento Interno, de que la comisión remitida por el Senado, se aplazara de manera indefinida su conocimiento.

A favor de la moción 122 diputados presentes, votaron a favor 118 legisladores, por lo tanto, ambas cámara deberán conocer y estudiar el Código Penal de manera independiente.

 

 

 

 

 

Compartir