Diputados solicitan apertura de varias oficinas consulares en EE.UU.

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución que solicita al presidente de la República instruir al ministro de Relaciones Exteriores, el estudio y consentimiento necesario para la apertura de oficinas consulares en los estados de Georgia, Texas, New Jersey, Filadelfia, Saint Thomas, Florida Central (Orlando), en Estados Unidos y Guyana Francesa.

La pieza legislativa es de la autoría del diputado de la comunidad dominicana en el exterior, por el Partido Revolucionario Moderno, Ramón Ceballos, quien dijo que en la actualidad, en los Estados Unidos viven más de dos millones de dominicanos y solo existen seis consulados dispersos, que obligan a los dominicanos que viven allí a trasladarse a las grandes ciudades, recorriendo largas distancias en busca de servicios consulares.

“Hemos hecho estudios que realmente determinan que estamos en la necesidad de contribuir a abaratar los servicios consulares que esa población demanda, y tenemos que reconocer los aportes significativos que nuestros ciudadanos en la diáspora aporta a nuestro país”, manifestó Ceballos.

Otras iniciativas aprobadas por los diputados fueron el proyecto de resolución que solicita al presidente de la República, la inclusión en el Presupuesto General del Estado para el año 2021, la partida necesaria para la construcción de la segunda etapa de la Universidad Autónoma de Santo Domingo  (UASD) en el recinto de Santiago.

La Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio y Contabilidad de la Cámara de Diputados, apoderada para el estudio del proyecto de resolución, rindió un informe favorable con modificaciones y solicitó al pleno dar un voto positivo para su aprobación.

El proyecto de resolución es de la autoría del representante de Santiago por el Partido de la Liberación Dominicana, Benedicto Hernández.

De igual manera, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución que solicita al señor presidente de la República, la construcción de un parque de zona franca en la provincia de San Juan.

La Comisión Permanente de Trabajo apoderada para el estudio del proyecto de resolución, luego de analizar la iniciativa y el reporte de la Oficina Técnica de Revisión Legislativa (OFITREL), decidió presentar al pleno de la Cámara de Diputados un informe favorable con modificaciones, y solicita dar el voto favorable para la aprobación del mismo.

“Que San Juan es una de las provincias de mayor crecimiento agropecuario de la región sur del país, sin embargo, requiere implementar políticas públicas para la industrialización de los productos agropecuarios”, estipula la resolución aprobada en uno de sus considerando.

No tengo palabras para expresar la alegría que me produce la posibilidad de la construcción de este parque de zona franca en san juan, porque como consecuencia de la falta de empleo en la provincia, una gran cantidad de sanjuaneros han tenido que emigrar en busca de trabajo”, manifestó el diputado Mélido Mercedes Castillo, representante de la provincia sureña.

La Cámara de Diputados aprobó también un proyecto de resolución que recomienda al señor presidente de la República, instruir al Consejo Nacional de Estancias Infantiles  (CONEDI) y al Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), realizar un estudio de factibilidad en torno a la construcción de una estancia infantil para niños discapacitados en la provincia pedernales.

También, aprobó la resolución sobre los protocolos de enmiendas al Convenio de Aviación Civil Internacional, sobre los artículos 48, del 15 de septiembre de 1962; 50 del 12 de marzo de 1971; 56 del 06 de octubre de 1989; 50 del 26 de octubre de 1990 y 50 y 56 del 06 de octubre de 2016.

En el informe favorable, la comisión de aeronavegación de la Cámara de Diputados estipula que el referido convenio surge bajo el interés de los gobiernos de acordar ciertos principios y arreglos, a fin de desarrollar la aviación civil intencional de manera segura y ordenada y de que los servicios intencionales de transporte aéreo sean sobre una base de igualdad de oportunidades a realizarse de modo sano y económico.

“Por lo antes expuesto, y tratándose de enmiendas simples sobre aumento y convocatoria de la Comisión de Aeronavegación, la comisión decidió presentar al Pleno de la Cámara de Diputados un informe favorable y, a la vez, solicitar a los honorables diputados dar el voto positivo para la aprobación del mismo”, expuso la comisión en su informe.

Durante un turno, el diputado Hamlet Melo, de la provincia Altagracia, llamó la atención del Ministerio de la Mujer y de la sociedad dominicana sobre los feminicidios que siguen estremeciendo al país, entre los que citó dos casos en la provincia que representa, donde dos mujeres de 20 y 22 años perdieron la vida a manos de sus exparejas.

Además, en la sesión de hoy, la Cámara de Diputados tomó en consideración y envió a estudio en Comisiones otras iniciativas de ley que estaban incluidas en el orden del día que conoció el pleno.

Compartir