Quique Antún: «Venimos sin prejuicios y con propuestas»

Por Redacción   (vozlibrerd@gmail.com)

SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PRSC), Quique Antún, afirmó que esa organización política va sin prejuicios y con propuestas al diálogo para debatir las 12 reformas planteadas por el presidente, Luis Abinader. 

«Todo lo que es diálogo es positivo, venimos sin prejuicio y con propuestas, propuestas que no son de ahora, que son permanentes», indicó Quique previo al encuentro, organizado por el Consejo Económico y Social (CES), que inició pasadas las 10:30 a.m. tras la llegada de a vicepresidenta Raquel Peña, quien encabezará la primera jornada.

«Esperamos que no sea igual que el diálogo que se hizo antes de las elecciones, y nada de lo que ahí se acordó se cumplió», apuntó al ser abordado por periodistas.

Al ser cuestionado sobre el comunicado que emitió ayer la Presidencia de la República informó donde señalaba que el Mandatario dejó claramente establecido que durante el diálogo con el liderazgo nacional no aceptará ni apoyará ningún cambio a la Constitución sobre la elección presidencial, el presidente del PRSC señaló que «cuando se va a un diálogo se va abierto, no se va con condicionantes».

Abinader señaló que el debate sobre la reforma constitucional, que será abordado en el diálogo, será bajo tres principios irrenunciables; garantizar la separación de poderes, equilibrar la redistribución de funciones de las administraciones públicas y consolidar el firme compromiso del ejercicio democrático en virtud de la soberanía popular.

La 12 reformas 

El presidente Luis Abinader anunció el pasado 19 de este mes doce reformas que necesita el país para producir una restauración institucional y democrática, para lo cual ha convocado al liderazgo político, social y empresarial.

Dijo que en virtud de la importancia de esas reformas, a partir de hoy enviará comunicaciones al liderazgo nacional, para que dejen las diferencias y se unan al Gobierno para discutir la forma de cambiar a la República Dominicana.

«Las diferencias son buenas y sanas en una democracia, pero les pido que en este propósito de transformación cesen para poder abordar estas reformas todos juntos», dijo en referencia a doce reformas que desglosó en su discurso ante el país por motivo del primer año de Gobierno.

Anunció que a partir de hoy enviará una comunicación a los líderes de los principales partidos y organizaciones sociales y empresariales para que acompañen al Gobierno en la tarea de transformar al país.

Las doce reformas
Mediante la reforma de la transparencia e institucional, el presidente Abinader dijo que se buscará la independencia del Ministerio Público y de la Cámara de Cuentas para acabar con la impunidad y la corrupción.

Una segunda reforma es la del sector eléctrico, con la firma de un pacto eléctrico, después de 10 años de discusión, que ha llevado a eliminar la UERS y a estar en proceso de eliminación de la CDEE para eficientizar ese sector y alejarlo de influencias políticas para que la República Dominicana cuente con un servicio de energía de calidad, de costos competitivos y de amplia cobertura.

Una tercera reforma es la del sector agua, con el objetivo de poner en marcha, a través de la concertación social, un pacto por el agua, que ya fue presentado ante el Consejo económico y social y que se extenderá hasta 2036 para llevar agua a toda la población.

La cuarta reforma es la de la Policía Nacional, que persigue transformar la estructura legal, institucional, operativa y funcional del cuerpo del orden para garantizar la seguridad ciudadana. También está la reforma para la modernización del Estado: con el despacho 24 horas en Aduanas y la aprobación, hace diez días, de la Ley Burocracia cero.

Otra reforma va dirigida a la calidad educativa, con la cual busca conseguir que la inversión del 4 % del PIB se convierta en una educación de calidad que sirva para formar a quienes harán las transformaciones requeridas en la sociedad dominicana.

«La reforma de la Salud y Seguridad Social: que busca establecer una atención universal, solidaria, eficiente y de calidad”.

Además están las reformas al transporte, la transformación digital, la reforma laboral y la reforma fiscal.

 

Compartir