El Senado aprueba en primera lectura el proyecto de Ley Nacional de Vacunas

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

Santo Domingo. 02-09-2021.-El Senado de la República aprobó en primera lectura el proyecto de Ley Nacional de Vacunas de la República Dominicana.

La iniciativa busca la protección adecuada de la población contra enfermedades prevenibles por vacunación, a través de la regulación y promoción de mecanismos que aseguren en todas las instituciones públicas y privadas del sistema nacional de salud la adquisición de vacunas, sus insumos, equipos asociados y su abastecimiento.

La pieza es autoría de los senadores Lía Díaz Santana (Azua); Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal); Faride Raful (Distrito Nacional); Melania Salvador Jiménez (Bahoruco); y Ginnette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata).

Los senadores sancionaron en primera lectura el proyecto de Ley que crea el Monumento Natural Río Partido, en Hermanas Mirabal, iniciativa propuesta por el Dr. Bautista Antonio Rojas Gómez (Hermanas Mirabal).

En los trabajos legislativos de hoy fueron sancionadas varias resoluciones entre las que figura la que solicita al director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Rafael Arias, la instalación de una oficina de esa entidad en Bahoruco, para expedición de licencias de conducir, iniciativa propuesta por la senadora Melania Salvador Jiménez.

De igual manera, se aprobó la resolución que solicita al presidente Luis Abinader la construcción y pavimentación de la carretera que une a Batey 2, pasando por Batey 1 y finalizando en Bayahonda, con una extensión de 7 kilómetros de largo, uniendo el territorio del Distrito Municipal El Palmar y el Distrito Municipal Santana, Bahoruco; iniciativa propuesta por Melania Salvador Jiménez (Bahoruco).

También, la resolución que declara de emergencia la intervención de la carretera las Matas de Farfán-Elías Piña, iniciativa propuesta por el senador Aris Yván Lorenzo (Elías Piña).

Además, la resolución que solicita al presidente Luis Abinader instruir al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascensión, para la reconstrucción del edificio de oficinas gubernamentales de Hato Mayor del Rey, provincia de Hato Mayor, iniciativa propuesta por el Dr. Cristóbal Castillo (Hato Mayor).

Los legisladores sancionaron, además, la resolución que solicita al presidente Luis Abinader instruir al ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, para la instalación de un banco de sangre en el Hospital Leopoldo Martínez, provincia Hato Mayor, iniciativa propuesta por el Dr. Cristóbal Castillo, (Hato Mayor).

Igualmente, fue aprobada la resolución que solicita al presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan   Pablo Uribe, el cumplimento del decreto del Congreso Nacional, No. 2769, del 27 de junio del 1889, declarando solemnemente Día de Duelo Nacional, el 4 de julio de cada año, debiéndose conmemorar esa fecha el día 3 del mismo mes, en honor a los Mártires de la Restauración, fusilados en la ciudad de San Juan de la Maguana, actual ciudad cabecera de la provincia de San Juan, iniciativa propuesta por José del Castillo Saviñón (Barahona).

Sancionaron la resolución que reconoce  de manera póstuma al cantante, músico, compositor y folclorista Luis Díaz (El Terror), iniciativa propuesta por el senador Franklin Romero (Duarte).

Los senadores aprobaron la resolución que solicita al administrador general del Banco de Reservas la instalación de una nueva sucursal de esa entidad bancaria en el municipio de Hato Mayor, provincia Hato Mayor, iniciativa propuesta por el Dr. Cristóbal Castillo.

La resolución que solicita al administrador del Banco de Reservas la instalación de una sucursal de esa entidad bancaria en el Distrito Municipal de Juma Bejucal, de Bonao, provincia Monseñor Nouel, iniciativa propuesta por  el senador Héctor Acosta  (Monseñor Nouel).

También fue aprobada la resolución que solicita al director ejecutivo del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), Ulises Rodríguez Guzmán, y a su consejo directivo, la creación del Parque Industrial de Zona Franca del Municipio de Neiba, provincia de Bahoruco, iniciativa propuesta por Melania Salvador de Jiménez (Bahoruco).

Del mismo modo, fue aprobada la resolución que solicita al Poder Ejecutivo declarar de alta prioridad el rescate de la Laguna de Rincón (Laguna de Cabral) y disponer de las acciones requeridas para restaurar su equilibrio hídrico.

Esta iniciativa fue propuesta por los senadores José del Castillo Saviñón (Barahona); Lic. Valentín Medrano (Independencia); Aris Yván  Lorenzo (Elías Piña); y Melania Salvador Jiménez (Bahoruco).

Aprobaron la resolución que solicita la instalación de una sucursal del Banco de Reservas en el Municipio Las Charcas, Azua, iniciativa propuesta por Lía Díaz Santana (Azua).

Previo al inicio de la sesión, el presidente del Senado, Eduardo Estrella (Santiago),  solicitó al Pleno guardar un minuto de silencio por el fallecimiento del señor  Silverio Ascención, padre del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención.

El senador Lic. Valentín Medrano (Independencia) agotó un turno de ponencia para informar la reunión de la Comisión de Educación del Senado con el ministro de Educación, Roberto Fulcar, para intercambiar sobre el tema de «Cátedras en Valores» y temas relacionados.

El senador Ramón Pimentel (Montecristi) resaltó la decisión del Gobierno de intervenir el Puerto de Manzanillo, con una inversión de más de mil millones de dólares. “Eso viene a beneficiar los seis municipios de la provincia Montecristi, debido al anuncio de varios proyectos de infraestructura”.

El senador Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal) calificó como positiva la intervención del Puerto de Manzanillo; pero, considera que afecta a la soberanía nacional la reunión con militares e ingenieros de Estados Unidos para intervenir el citado puerto. «El Senado tiene que saber las razones para eso», expresó.

El senador Aris Yván Lorenzo (Elías Piña) solicitó la intervención del Gobierno a favor de decenas de familias de la provincia Bahoruco que han sido desalojadas de viviendas entregadas en la pasada gestión gubernamental. Reclamó soluciones a la violencia, al auge y aumento de la delincuencia.

El senador Héctor Acosta (Monseñor Nouel) lanzó una voz de alerta sobre el aumento de los atracos y asaltos en Bonao, donde, según dijo, han vuelto los peajes, por lo que llamó al director de la Policía Nacional y al comandante policial en esa provincia a tomar en cuenta la situación.

La senadora Ginette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata) reiteró la necesidad de reformar la Ley que crea la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de la provincia Puerto Plata (CORAAPLATA), para actualizarla y hacerla más funcional. Esa iniciativa fue enviada a la Comisión de Salud Pública de la Cámara Alta.

La senadora Melania Salvador Jiménez (Bahoruco) aclaró que el Gobierno evalúa y revisa la entrega de apartamentos en Los Ríos, Neiba.

El senador Eddy Nolasco (Valverde) reconoció los trabajos impulsados por el presidente Luis Abinader a favor de las grandes mayorías, especialmente por el envío de comisiones técnicas para investigar el aumento del nivel freático (corrientes de agua acumuladas en el subsuelo) en su provincia.

La senadora Faride Raful (Distrito Nacional) criticó a quienes quieren negar la realidad que vive la República Dominicana y que el actual Gobierno enfrenta con mucha responsabilidad la corrupción y la delincuencia.

El senador Santiago José Zorrilla (El Seibo) agotar un turno de ponencia, hizo un recuento de cómo el PRM ha aplicado, desde el Gobierno, los planes programados desde hace varios años. «El presidente Luis Abinader trabaja a favor del pueblo», puntualizó.

El senador Cristóbal Castillo (Hato Mayor) sometió un proyecto de Ley de Cuerpos de Bomberos.

Compartir