Legisladores se van de retiro por 4 días a un hotel a tratar de consensuar Código Penal

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

BAYAHIBE, La Romana.- La Comisión Bicameral que tiene a cargo la revisión del Código Penal de la República Dominicana empezó este jueves con la etapa final del estudio de la pieza legislativa y en los próximos días elaborará un informe para rendirlo al pleno de ambas cámaras.

La comisión, la cual estará trabajando todo el fin de semana en un hotel de La Romana, cuenta con la participación del presidente del Senado, Eduardo Estrella, quien manifestó su respaldo para que la República Dominicana sea dotada de un Código Penal moderno en la presente legislatura.

Estrella expresó que tanto él como el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, están interesados en dotar a la República Dominicana de un Código Penal moderno acorde con los actuales momentos que vive el país.

En tanto que, el presidente de la Comisión Bicameral, el senador Santiago Zorrilla, de igual forma destacó el esfuerzo que se está haciendo en la comisión, para que el país en la presente legislatura pueda ser dotado de un Código Penal moderno.

El vicepresidente de la Comisión, el diputado Alexis Jiménez manifestó que el propósito del encuentro es trabajar durante tres días para concluir los estudios de todos los artículos que están pendiente de revisión.

“Tenemos un compromiso con la República Dominicana, de salir de acá con un informe, para que la ciudadanía pueda contar con el Código Penal lo más pronto posible”, indicó Alexis Jiménez.

La comisión inició los trabajos de discusión en el artículo 152 de 422 que tiene el Código Penal de la República Dominicana.

Los trabajos iniciaron con la presencia de los diputados Alexis Jiménez, Ramón Mayobanet Martínez, Darío Zapata, Eugenio Cedeño, José Horacio Rodríguez, Pedro Botello, Plutarco Pérez, Víctor Fadul, Mateo Evangelista, Elías Wessin Chávez, Fior Daliza Peguero, Omar Fernández y Sadoky Duarte.

Asimismo, por el Senado estuvieron Eduardo Estrella, Santiago Zorrilla, Dionisis Sánchez, Faride Raful, Antonio Taveras Guzmán, Franklin Romero y Virgilo Cedano.

Según varios legisladores, el retiro a un hotel no significa que “se van divertir”, sino que es un método para concentrarse y dedicarse exclusivamente a los trabajos para consensuar el Código Penal.

El diputado Alexis Jiménez, vicepresidente de la comisión bicameral, fue más allá y aseguró que la Cámara de Diputados no permitió que los legisladores lleven a sus esposas ni hijos.

“Allá vamos a trabajar. La Cámara ha sido tan exigente que no va a pagar ni a esposas ni hijos. Legislador que quiera llevarlos tiene que pagarlo y nosotros nos vamos a ausentar es a trabajar”, indicó.

Jiménez también dijo que se puede “malinterpretar” su retiro a un hotel en el interior, pero que los cuatro días que permanecerán allá será únicamente para trabajar la pieza legislativa.

El legislador representante de Alianza País consideró que  los cuatro días del retiro “no serán suficientes” para finalizar el estudio de la pieza legislativa, más allá de la voluntad que tiene la comisión bicameral.

“A sinceridad creo que no será tiempo suficiente, porque han quedado muchos artículos sobre la mesa, incluso algunos que se consideraban que no iban a generar debates o conflictos. No creo que de tiempo. La voluntad con la que se va es terminar, pero si se debaten a profundidad puede que no de tiempo”, expresó Rodríguez.

Quien sí se mostró esperanzado de concluir los estudios en estos cuatro días de la pieza legislativa fue el diputado Omar Fernández, que recordó cuando la Cámara de Diputados hizo algo similar un año atrás.

“Iremos al interior del país a encerrarnos solo a trabajar el Código Penal. La última vez que lo hicimos se avanzó bastante, hace ya casi un año. Tengo la esperanza de que para el domingo tendremos un Código Penal consensuado. De no tenerlo, estoy seguro que lo que quedará por discutir serían varios artículos que en una o dos reuniones más se podrá terminar”, afirmó.

De acuerdo a la agenda de la Cámara de Diputados, los legisladores se hospedarán en el Hotel Hilton Bayahíbe, provincia La Altagracia.

Compartir