El Gobierno dominicano aclara inclusión de Abinader en Pandora Papers

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

Santo Domingo, 4 oct (Prensa Latina) El gobierno dominicano aclaró hoy la inclusión del presidente, Luis Abinader, en los Pandora Papers, indagación efectuada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación para descubrir la evasión y elusión fiscal internacional.

En un comunicado, la Presidencia de la República explicó que la Declaración Jurada de Patrimonio de Abinader, muestra la arquitectura legal con la cual maneja los activos del patrimonio acumulado por el esfuerzo empresarial propio y de toda su familia y como parte de esos activos «fueron declaradas diversas compañías extranjeras (offshore)».

«La razón fundamental de utilizar este tipo de compañías se debe a que hasta finales de 2008, Dominicana no contaba con un marco legal eficiente en materia de derecho societario. Producto de esa realidad, adquirir activos e incluso realizar negocios utilizando compañías dominicanas presentaba obstáculos importantes», agregó.

Asimismo, precisó el documento que el jefe de Estado y su familia utilizaron las offshore para manejar inversiones y activos locales, y los  diarios parte del Consorcio,  reconocen su transparencia pues al juramentarse incluyó en el patrimonio las compañías señaladas en los documentos.

Por otra parte, señaló que en las compañías panameñas Padreso S.A. y Litlecot Inc., el presidente comparte la propiedad con sus hermanos, sociedades creadas antes de jurar el cargo, según la investigación de Noticias Sin.

De ahí -sostiene el comunicado-, como parte de un proceso de reestructuración patrimonial para lograr la desvinculación de la gestión de los bienes familiares, al momento de ejercer el cargo que actualmente ocupa, el presidente junto a su familia, decidió constituir un fideicomiso en el país para manejar su patrimonio y el familiar.
Finalmente, reiteró la información que desde el 16 de agosto del 2020, el mandatario quedó completamente desvinculado de la administración y gestión de todas las sociedades controladas por la familia, constituidas en la República Dominicana o en el extranjero.

Los llamados Pandora Papers, que la víspera divulgaron documentos provenientes de 14 proveedores, en su mayoría bufetes de abogados y operadores financieros, también señalaron a los presidentes Sebastián Piñera (Chile) y Guillermo Lasso (Ecuador).

Otros incluidos en la lista son los expresidentes de Colombia César Gaviria y Andrés Pastrana, así como de una decena de países entre ellos Pedro Pablo Kuczynski (Perú), Porfirio Lobo (Honduras), Horacio Cartes (Paraguay) y Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares (Panamá).
mem/ema

Compartir