Presidente Abinader tratará en Panamá con Cortizo y Alvarado creciente flujo migratorio

EFE
Santo Domingo, RD.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, recibirá el miércoles a sus colegas de Costa Rica, Carlos Alvarado, y de República Dominicana, Luis Abinader, para buscar soluciones «concretas y sostenibles» a la crisis de Haití y el creciente flujo de migrantes irregulares.

Así lo aseguró este martes la canciller de Panamá, Erika Mouynes, al recibir a sus colegas de Costa Rica, Rodolfo Solano, y de República Dominicana, Roberto Álvarez, para preparar la cita presidencial, enmarcada en la Alianza para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Democrática formalizada por los tres países en septiembre pasado, en el marco de la Asamblea General de la ONU.

«Les doy la bienvenida a los cancilleres (…) para estructurar en equipo esta importante triangulación política que nos permitirá revisar temas de interés común en el ámbito regional y proponer con celeridad soluciones concretas, integrales y sostenibles para afrontar la crisis que atraviesa Haití, así como también, el creciente flujo de migrantes irregulares», afirmó Mouynes, según un comunicado de la Cancillería.

El 22 de septiembre pasado, en el marco de la Alianza, los tres presidentes emitieron un comunicado conjunto en el que expresaron su profunda preocupación por «la crisis que atraviesa Haití y el creciente impacto que está generando sobre la región, en particular las graves consecuencias migratorias», y abogaron a la comunidad internacional por soluciones para ese país.

Panamá es la entrada a Centroamérica desde el sur del continente y este año al menos 107.000 migrantes en movilidad —una cifra sin precedentes— ha cruzado el país en su viaje hacia Norteamérica, según datos oficiales panameños.

Los migrantes son en su mayoría familias haitianas, muchas procedentes de Chile y Brasil, donde se habían asentado hace años, que cruzan a varios países suramericanos y la peligrosa selva del Darién, la frontera natural entre Panamá y Colombia.

Se espera que el número de migrantes que llegue a Panamá en su recorrido con destino a Estados Unidos, Canadá o México ronde los 150,000 al cierre del 2021, dijo el jueves pasado el ministro de Seguridad Pública panameño, Juan Pino.

LA REUNIÓN PRESIDENCIAL

Alvarado y Abinader llegarán el miércoles en la mañana a la capital panameña y sostendrán junto a Cortizo un encuentro privado y luego otro ampliado con las delegaciones que los acompañan, conformadas por los cancilleres, ministros de Comercio y embajadores, precisó una misiva oficial.

Las reuniones se celebrarán en el palacio presidencial Las Garzas, situado en el Casco Antiguo de la capital y frente a la Bahía de Panamá, tras las cuales tendrá lugar un almuerzo ofrecido por Cortizo y una foto oficial en las escalinatas de la sede gubernamental, lo que pondrá fin al encuentro trilateral, según la información oficial.

Esta cita dará seguimiento a la «Alianza para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática», firmada por los tres presidentes en el marco de la Asamblea General de la ONU en septiembre pasado, y cuyo objetivo es «abordar áreas de interés común y prioritarias para la política exterior de Costa Rica, República Dominicana y Panamá».

«El propósito de los mandatarios es promover el crecimiento económico a través de un relanzamiento de vínculos comerciales, demográficos y culturales entre los países de la región, sobre la base de la defensa de sociedades abiertas, el derecho internacional y un paradigma de desarrollo verde, justo, sostenible e inclusivo, según indica el documento con el que fue conformada el pasado 22 de septiembre», dijo este martes la Presidencia de Panamá.

Los tres jefes de Estado «dialogarán sobre desarrollo sostenible, medioambiente, comercio, migración, seguridad y acciones para atender la crisis derivada de la covid-19», agregó el comunicado de la Presidencia.

Compartir