Analizan proyecto de Ley de derechos de participación ciudadana

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

Autor de la iniciativa legislativa es el presidente de los diputados, Alfredo Pacheco

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados realizó un seminario para analizar el proyecto de ley orgánica sobre derechos de participación ciudadana y mecanismos de control social, introducido a ese organismo por su presidente, Alfredo Pacheco.

La pieza legislativa tiene como objetivo ampliar los espacios de participación y los mecanismos de control ciudadano, como instrumentos de gestión para ayudar al fortalecimiento de la democracia, así como permitir fiscalización, evaluación, ejecución y control de las políticas públicas.

“Mediante una participación ciudadana activa y responsable se logra un mayor sentido de pertenencia e identificación nacional por parte de la población respecto de las instituciones que la representan, cerrando la brecha entre representantes y representados, disminuyendo así la desconfianza e indiferencia de la población hacia la administración pública y el accionar de los poderes constituidos”, estipula.

Al pronunciar las palabras de apertura de la actividad, el presidente de la comisión, diputado Juan Dionisio Rodríguez Restituyo, dijo que la iniciativa es un mandato de la Constitución vigente y que es un proyecto país, por la importancia que encierra.

El diputado Rodríguez Restituyo manifestó que es necesario que esta propuesta sea discutida, comprendida y amada, porque de nada sirve aprobar y promulgarla y no poder aplicarla.

“No tengo dudas de que este proyecto de ley será aprobado por el Congreso Nacional y será promulgado por el presidente de la República, pero ¿Qué sentido tiene aprobar si la ciudadanía no la va a ejercitar?”, se cuestionó el congresista.

Al exponer su valoración sobre la iniciativa, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaño Guzmán, dijo que es un excelente proyecto porque tiene una visión holística de todo lo que son los mecanismos de participación social.

“La verdad es que, si hay un proyecto importante que se está conociendo en la Cámara de Diputados, y al que le tenemos que dar mucha prioridad es este, porque con la reforma constitucional del 2010, nosotros pasamos de un Estado liberal a un Estado democrático, social y de derecho”, afirmó.

Manifestó que la democracia no se construye sobre la base del ejercicio de la política ni desde el Estado, y que, a su entender, hay un componente que es fundamental en esta nueva lógica constitucional, que es el de la participación de la ciudadanía en todo lo que tiene que ver con el proceso de construcción de la visión moderna de la democracia.

La actividad, realizada en el salón Barcelona del hotel Catalonia, contó con la participación del Defensor de Pueblo, Pablo Ulloa, Bautista Rojas, decano de la facultad de ciencias jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), así como representantes de los derechos humanos, participación ciudadana, juntas de vecinos y del movimiento LGTB, en otros.

Por la Cámara de Diputados participaron los miembros de la comisión permanente de derechos humanos, Juan Alberto Aquino Montero (Pipín), José Benedicto Hernández, Omar Rojas y Franklin Martínez.

Compartir