Canciller Haití: «Malinterpretaron mis declaraciones sobre la RD»

PUERTO PRINCIPE.- El Canciller de Haití, Claude Joseph, lamentó hoy que sus declaraciones sobre el aumento de la delincuencia en República Dominicana, citando las alertas que en el tema ha emitido el Departamento de Estado de EEUU, hayan sido «malinterpretadas» por las autoridades dominicanas, quienes.

En declaraciones a través de la estación de radio Magik9, de las cuales se hizo eco la versión digital del periódico Le Nouvelliste, Claude expuso que escribió el mensaje a través de su cuenta en Twitter en nombre del principio de reciprocidad, para pedir que los gobiernos de la isla trabajen en forma unida para detener el problema.

«En nombre del principio de reciprocidad, una marca en la diplomacia, nosotros también, cuando hay un problema en República Dominicana, expresamos nuestra solidaridad con el país», citó   el alto funcionario haitiano, quien puso como ejemplo el caso del asesinado ayer de un mayor del Ejército dominicano «mientras intentaba robarle su teléfono celular».

En su intervención en dicha emisora, según el citado periódico haitiano, el Canciller aprovechó para felicitar al presidente dominicano Luis Abinader, por sus expresiones reiteradas de solidaridad con Haití en escenarios internacionales.

«Si sus esfuerzos son sinceros, en Haití debemos felicitarlo, aunque el presidente Abinader nunca ha consultado con el gobierno haitiano sobre las decisiones tomadas en Haití ”, expuso Claude, de acuerdo a Le Nouvelliste.

Agregó que la forma en  se interpretó su mensaje a través de Twitter, no era interesante, al tiempo que recalcó que su llamado fue externado con mucha sabiduría, tras indicar que Abinader «ha mostrado voluntad de que la comunidad internacional aborde el caso de Haití».

Lamentó la decisión del gobierno dominicano de suspender por tiempo indefinido la visa especial a estudiantes haitianos, quienes «gastan su dinero en estudiar». Espera que las autoridades revisen la decisión.

Sostuvo que cuando hizo referencia a la inseguridad en territorio dominicano, apuntó a una nota del Departamento de Estado.

Compartir