Película hispanodominicana “El rey de La Habana” consigue tres nominaciones a los Goya

(EFE).- La coproducción hispanodominicana “El rey de La Habana”, dirigida por el español Agustí Villaronga sobre la novela del mismo título del cubano Pedro Juan Gutiérrez, consiguió hoy tres nominaciones a los Premios Goya, entre ellas la de mejor actriz revelación para Yordanka Ariosa.

Ariosa ya logró la Concha de Plata a la mejor actriz en el último festival de San Sebastián por su papel de prostituta en una historia sobre la Cuba más sórdida y oculta.

La película optará además a los Goya a mejor guión adaptado para Villaronga y mejor dirección de fotografía para Josep María Civit, premios que se entregarán el próximo 6 de febrero en Madrid.

El filme fue rodado en diversos enclaves de la República Dominicana ante la negativa de las autoridades cubanas a permitir la producción en La Habana.

Junto a Ariosa, participan actores como Maykol David Tortolo, Héctor Medina, Ileana Wilson, Chanel Terrero y Jazz Vila en los principales papeles de una película que relata la vida de Reinaldo, un adolescente recién escapado de un correccional que se lanza a las calles de La Habana durante los duros años noventa.

“Como historia de amor, es muy extraña. Se trata más bien de un fresco sobre una Cuba en la que se vive para sobrevivir. (…) No es la sociedad cubana que se ve normalmente, pero no es inventada en absoluto”, advertía el realizador tras el estreno del filme en San Sebastián.

Por su parte, Ariosa explicó que su personaje “vive en condiciones infrahumanas y reacciona como un animal”.

“Yo, que pienso un poquitico más, tuve que hacer un trabajo físico importante para ser como se ve ella. Son personas que, en lugar de evolucionar, en el Periodo Especial se fueron degradando”, agregó.

Y cuando recibió el premio se lo dedicó a su tierra. “Al espíritu del archipiélago cubano, que si no me saliera por los poros cada cinco minutos, este personaje no me habría salido”. EFE

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *