¿El sustituto de Juancito?

Por César Medina
La muerte de Juancito de los Santos no sólo estremece el ánimo público y provoca duelo colectivo, sino que causa un problema bastante espinoso al PLD que debe buscar urgentemente quién lo sustituya en el municipio más denso y poblado del país.

Se habla de Domingo Contreras –que buscó la candidatura a alcalde del Distrito Nacional y lo excluyó la “dedocracia peledeista”–, pero esa sería una solución difícil de digerir en Santo Domingo Este donde el oficialismo hereda la popularidad de Juancito pero que es coto cerrado e impenetrable frente a extraños o advenedizos.

En esa zona existen dos liderazgos muy sólidos– uno dentro del propio PLD, Ramón Cabrera, dos veces diputado y actual presidente de la Comisión de Planificación y Economía de esa cámara-, y otra fuera del peledeísmo, pero aliado coyuntural, Tonty Rutinel Domínguez, el perredeísta que le disputó la alcaldía a Juancito en 2010.

Cualquiera de los dos sería candidato formidable para encabezar la alianza municipal oficialista en Santo Domingo Este tomando en cuenta que esa demarcación ha tenido siempre predominio del PRD y del PLD, juntos ahora por primera vez después de casi medio siglo de confrontaciones sin tregua.

Para el peledeísmo de esa zona, Contreras sería más rechazado que el propio Rutinel, pero a Cabrera lo aceptarían ambos partidos sin mayor dificultad, y desde el punto de vista político aparenta ser el sustituto natural de Juancito.

…La opción Rutinel

Tonty es un gran líder político en esa zona, de donde es oriundo y donde tiene raigambre popular de más de 40 años. Su mayor dificultad está en la campaña cáustica, agresiva, impiadosa que hizo en 2010 contra Juan de los Santos, que buscaba entonces su primera reelección y él –Tonty–, era el candidato al mismo cargo por el PRD.tonty01

Como ironías del destino, esas diferencias habían sido superadas en los últimos tiempos y Tonty y Juancito habían celebrado reuniones unitarias en los días previos al asesinato aleve del alcalde.

Tonty le ofreció su apoyo a Juancito y Juancito le tomó la palabra y comunicó que Tonty sería su jefe de campaña en la contienda de mayo. Dos días antes de la tragedia, se reunieron en una casa campestre de la autopista Duarte para iniciar esa coordinación.

Tonty fue, además, uno los principales propiciadores de la alianza del PRD con el PLD, y marcha a la vanguardia de la reelección del presidente Danilo Medina como uno de los dirigentes más populares del perredeísmo histórico.

Se entiende que su postulación sería la reivindicación perredeísta de esa alianza, más aún después de la “fuga” del PRSC.

¿Y Ramón Cabrera…?

Cabrera es un meritorio dirigente peledeísta de Santo Domingo Oriental desde aquellos años de Juan Bosch. Es economista y financista egresado de la UASD con niveles académicos de post grado en altas finanzas y administración de presupuestos.cabrera0371

Es congresista desde el año 2006, y en 2010 –antes de repetir en la boleta como candidato a diputado–, aspiró a relevar a Juancito en la alcaldía. Sus méritos partidarios lo proyectan como el candidato natural de su partido.

Le faltaría –que al parecer es lo que le sobra a Domingo Contreras–, la bendición de las alturas palaciegas, sobre todo de Temo y Cristina Lizardo…

ÖPero imponer a Contreras provocaría una crisis interna en el PLD.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *