15Diciembre2017

Está aquí: Home Congreso Senado aprueba proyecto ley Contra Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo

Senado aprueba proyecto ley Contra Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo

Por Redacción (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Santo Domingo.- El Senado aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto de Ley Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo que busca sustituir y derogar la Ley No. 72-02, sobre el Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas.

La iniciativa fue remitida por el Poder Ejecutivo y señala en su primer considerando que la República Dominicana es signataria de las convenciones internacionales que han sido promovidas para homogeneizar los instrumentos normativos de prevención, detección y sanción de los fenómenos delictivos de naturaleza transnacional, como son la Convección de Naciones Unidas con el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988, la Convención de Naciones Unidas contra el Terrorismo de 1999, la Convección de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional del 2000 y Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción del año 2003.

La pieza legislativa establece en su artículo 4, que la Constitución de la República dispone en su artículo 260 que es de alta prioridad nacional, en materia de seguridad y defensa, el combate a las actividades criminales transnacionales que pongan en peligro los intereses de la República y de sus habitantes.

El proyecto de ley refiere en su artículo 24, que cuando una persona sea condenada por violación a la presente ley, el tribunal ordenará que los bienes, productos e instrumentos relacionados con la infracción serán decomisados, sin perjuicio de los derechos de los terceros de buena fe.

Asimismo, describe en el párrafo II, que cuando las propiedades obtenidas o derivadas directa o indirectamente de un delito han sido mezcladas con propiedades adquiridas de forma ilícita, el decomiso de estas será ordenado solo por el valor de los bienes producto o instrumentos del delito.

El senador por la provincia Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, presentó al Pleno un informe favorable en la sesión del miércoles 03 de mayo.

Otras iniciativas

Los senadores también ratificaron el nombramiento diplomático de Alberto Emilio Despradel Cabral, como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana en la República de Haití.

También ratificaron el nombramiento diplomático de Briunny Garabito Segura, como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana en Canadá.

Asimismo, el presidente del Senado Reinaldo Pared Pérez convocó a una sesión extraordinario el viernes 19, a las 9:00 de la mañana para conocer en segunda lectura el proyecto de Ley Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo que busca sustituir y derogar la Ley No. 72-02.

Pared Pérez hizo la convocatoria al acoger una moción del senador por Monte Plata, Charle Mariottis, quien planteó que ante la importancia y transcendencia de la referida ley, se convoque a los legisladores a una sesión extraordinaria el viernes a las 9:00 de la mañana.

Pondera

El presidente del Senado ponderó la importancia y trascendencia del proyecto de Ley Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, señalando que la iniciativa buscar transparentar el uso de recursos en sus diversos escenarios por personas físicas y jurídicas en la República Dominicana.