15Diciembre2017

Está aquí: Home El mundo Hoy se reúnen el Papa y Trump en el Vaticano

Hoy se reúnen el Papa y Trump en el Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO. Tienen estilos opuestos: uno es un millonario ampuloso elegido presidente, el otro un papa famosamente modesto. Están en desacuerdo en asuntos tan importantes como inmigración, cambios climáticos y política económica.

Pero el presidente Donald Trump y el papa Francisco comparten una característica que añade drama a su reunión el miércoles: imprevisibilidad. Y cuando se saluden el miércoles _en una ceremonia en el Vaticano cargada de simbolismo_ pudieran encontrar terreno común, particularmente en la crítica a la violencia religiosa y la demanda de que los líderes musulmanes hagan más por eliminar el fanatismo de sus templos.

Para alcanzar una armonía pública, los dos hombres tendrán que dejar a un lado sus conflictos previos y muy púbicos.

Cuando Trump asumió la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero, Francisco le envió un mensaje de felicitaciones, ofreciendo rezos por sabiduría y fuerza para que las decisiones del nuevo presidente estuviesen guiadas por valores éticos.

Fue un recordatorio sutil de que los dos habían tenido un arranque contencioso en su relación debido a sus opiniones muy diferentes sobre migración. A inicios del año pasado, el papa criticó fuertemente la promesa de la campaña de Trump de construir un muro en la frontera junto a México su declaración de que Estados Unidos debería rechazar a mirantes y refugiados musulmanes.

“Una persona que solamente piensa en construir muros, donde quiera que sea, y no en construir puentes, no es cristiana”, dijo Francisco entonces. El pontífice ha sido un defensor enérgico de la ayuda a los refugiados, especialmente los que huyen de la violencia en Siria, diciendo que se trata de un “imperativo moral” y “un deber cristiano”.

La visita de Trump al Vaticano es la tercera escala de su primer viaje al extranjero como presidente, que ya lo llevó a Arabia Saudí e Israel.

Por JONATHAN LEMIRE y NICOLE WINFIELD, Associated Press
___
Lemire reportó desde Jerusalén. Catherine Lucey contribuyó desde Washington.