15Diciembre2017

Está aquí: Home El mundo En Venezuela: policía dispersa protesta contra elecciones Constituyente

En Venezuela: policía dispersa protesta contra elecciones Constituyente

Por Redacción (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

CARACAS.- Agentes policiales dispersaron con gases lacrimógenos y perdigones a los vecinos que protestaban en dos zonas de El Paraíso, localidad del oeste de Caracas, en contra de las elecciones de la Constituyente que se celebran este domingo, durante una jornada en la que el Gobierno prohibió manifestaciones.

“Empieza represión frente a Residencias Victoria”, señaló el concejal opositor Jesús Armas en la red social Twitter, en donde publicó varias imágenes donde pueden verse tanquetas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y el humo de los gases lacrimógenos.

“Represión en Los Verdes y en Las Fuentes. GNB no para de atacar en El Paraíso”, indicó en referencia a dos sectores, para uno de los cuales la Fiscalía de ese país pidió medidas de protección a sus vecinos el 28 de junio por la recurrencia de los enfrentamientos y “ante las agresiones cometidas en su contra”.ncejal aseguró además que funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) accedieron a una de las residencias y causaron un incendio en el estacionamiento.

Según varios diputados opositores la situación en El Paraíso comenzó en la madrugada de hoy, y se ha replicado en varias zonas aledañas como La Candelaria y Montalbán.

Una vecina de El Paraíso explicó a esta agencia que la tensión comenzó a las 6.00 (10.00 GMT), cuando la GNB llegó a la zona y lanzó gas lacrimógeno y perdigones a quienes levantaban barricadas en las calles para protestar contra la Constituyente.

Según la mujer, una tanqueta del CONAS tumbó el portón de uno de los complejos residenciales donde se habían escondido los manifestantes, algunos de los cuales lanzaron cócteles molotov y otros objetos contra los agentes.

Una vez dentro del complejo, los efectivos dispararon bombas lacrimógenas hacia los edificios provocando la angustia de los vecinos, que informan de la presencia frente a sus viviendas de cinco tanquetas y unos 35 agentes.

Este domingo se celebran las elecciones de los 545 representantes que redactarán un nuevo ordenamiento jurídico en Venezuela a través de una Asamblea Nacional Constituyente, pese a que la oposición ha rechazado la iniciativa, al igual que varios países del mundo.

Los opositores han asegurado que boicotearán estos comicios y adelantaron que cortarán las principales vías a nivel nacional para intentar evitar lo que catalogan de “fraude”.

Por su parte, el Gobierno de Nicolás Maduro ha prohibido cualquier manifestación o reunión que pueda interferir o afectar el proceso electoral y ha ordenado a la prensa que se mantenga fuera del perímetro de seguridad de 500 metros dispuesto para los colegios electorales.