20Octubre2017

Está aquí: Home Opinión Observan los avances del proyectode Productividad y Competitividad del INFOTEP, en PYMES

Observan los avances del proyectode Productividad y Competitividad del INFOTEP, en PYMES

Por Redacción Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

JICA y CECAPRO supervisan proyecto de mejoramiento de calidad de pequeñas y medianas empresas.

 

 

Técnicos del Centro de Calidad y Productividad de Costa Rica (CECAPRO) supervisaron 20 empresas de Santiago y Santo Domingo, que forman parte del proyecto de Mejoramiento de la Competitividad y la Productividad de las PYMES, impulsado por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Al respecto, el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles informó que “este proyecto, desarrollado con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) con el apoyo del Ministerio e Industria y Comercio y asociaciones empresariales; tiene como objetivo la búsqueda del mejoramiento de la calidad y la productividad de las PYMES”.

Los expertos costarricenses Zianne Ramírez y Marvin Herrera, consultores del CECAPRO, acompañados por Tony Nakazawa, de la JICA, observaron los avances del proyecto y compartieron sus experiencias con ejecutivos, empleados y otros colaboradores de los establecimientos comerciales e industriales que forman parte de la iniciativa.

Fortalecer al sector de las PYMES
En el marco del Proyecto, el INFOTEP envió a Costa Rica a decenas de candidatos a Asesores Seniors de las Pymes para recibir entrenamiento intensivo en el CECAPRO, que es una entidad afiliada a la Universidad Técnica Nacional (UTN) y a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), en esa nación centroamericana.
Ovalles, resaltó la importancia de este acuerdo a favor de las Pymes, que constituyen un bastión en la generación de empleos y la reducción de la pobreza en el mundo.
“Con estas acciones, en el INFOTEP impulsamos las políticas públicas trazadas por el presidente Danilo Medina y cumplimos con leyes y disposiciones de tanto impacto como la Iniciativa Presidencial para el Apoyo y Promoción de las MIPYMES, creada mediante el decreto 370-15, con el objetivo de promover acciones y reformas que fomenten la formalización, productividad y competitividad de ese sector”.

Veinte empresas en Plan Piloto
En este proyecto, implementado por el INFOTEP, a través de su Gerencia de Competitividad y Productividad, participan empresas que forman parte de las principales asociaciones empresariales del país, entre ellas, la Confederación Dominicana de la Pequeña y Medina Empresa (CODOPYME); la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS).

Observan buena marcha
La señora Zianne Ramírez y Marvin Herrera, acompañados de los aspirantes a Asesores Seniors, visitaron decenas de empresas, entre las cuales figuraron, AG Supply; Fábrica de Tubos La Estrella; Grupo Tadug; Uniformes Promocionales; Fritufina; Magic Metal; Recopack y Menicucci, en Santiago.

En Santo Domingo estuvieron en Empresas MAMEINSA; Prográfica; Editorial Cipriano; INMEID; Bruno Diesel; Ferpiti; FARMIRA; INCOMETAL; Oliver: Laboratorios Lemuel; Taller SMV; y otras.
Así mismo, los costarricenses, asesores en Productividad y Competitividad de las PYMES, sostuvieron encuentros por separado con ejecutivos de la JICA y con autoridades del INFOTEP, a cuyo director general, Rafael Ovalles, reiteraron su complacencia, por la disposición mostrada, junto a la dirigencia empresarial, para la aplicación del proyecto.