23Septiembre2017

Está aquí: Home Salud Exhorta preservar el comportamiento ético de los médicos.

Exhorta preservar el comportamiento ético de los médicos.

Por Redacción (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

 

El doctor Pedro Luis Castellanos, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, dice estar convencido de que la gran mayoría de los médicos son profesionales honestos comprometidos con la salud de los pacientes y el desarrollo del sistema nacional de salud en beneficio de la ciudadanía.

“Sin embargo, aumentan las denuncias públicas sobre la asociación de algunos profesionales con empresas que financian congresos, viajes internacionales y realizan pagos en dinero para que se remita pacientes a determinados centros de alto costo, o se induzca la demanda y prescripción de determinados medicamentos, materiales o procedimientos”, señaló Castellanos.

Estas denuncias, recogidas por los medios de comunicación, expresan la alarma de diversos sectores de la población y autoridades ante lo que consideran es un comportamiento contrario a la ética.

“Considero conveniente que tanto el Ministerio de Salud Pública, la SISALRIL y el Colegio Médico Dominicano, trabajemos juntos para garantizar a la ciudadanía que las prácticas perversas que existan serán desterradas y que se cerrará la posibilidad de que se desarrollen y puedan erosionar el prestigio de una profesión que merece el reconocimiento y respeto de la sociedad”.

En varios países se considera un delito la asociación directa o indirecta de los profesionales prestadores de servicios de salud con empresas importadoras o productoras de medicamentos, equipos y materiales médicos, así como recibir cualquier beneficio individual o colectivo, en dinero o en especie, que pueda ser considerado estímulo para moldear decisiones o inducir conductas que conduzcan a favorecer intereses particulares.

“Tal vez ha llegado el momento oportuno para que los organismos reguladores y los gremiales establezcan rigurosas normativas que cierren el paso a cualquier inconducta de esta índole, que sea contraria a la ética profesional y al interés nacional. “La SISALRIL está dispuesta a participar en un esfuerzo interinstitucional en esta dirección”, dijo Castellanos.