Abinader suspende funcionarios no declararon bienes; Procuradora recibe lista de los que no lo hicieron
Por Redacción vozlibrerd@gmail.com
Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader suspendió anoche de manera provisional y sin disfrute de sueldo a ocho funcionarios por no haber presentado su declaración jurada de bienes como lo indica la Ley 311-14.
Mediante el Decreto 525-20, Abinader dispuso la suspensión de Faruk Garib Arbaje, viceministro de Agricultra; José Miguel Cordero Mora, también viceministro de esa misma institución; Aníbal Díaz Belliard, director operativo de la Presidencia; Cecilio Rodríguez Montás, director ejecutivo del Instituto de Bienestar Estudiantil, y Francisco Cantizano Nadal, director del ceremonial de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
También fueron suspendidos Simeón Fabián Ramírez Cruz, director ejecutivo del Proyecto Cruz de Manzanillo; Kohuris Henríquez Disla, director general de la Dirección General de Riesgos Agropecuarios, y Ana María Henríquez Disla, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales.
Advertencia
Abinader había dicho que los funcionarios que no hayan hecho sus declaraciones juradas de bienes quedarían suspendidos en sus labores públicas por violar la Ley 311-14.
“Todos los ministros lo declararon, todos los directores generales lo declararon; y ya saben que es un periodo de 30 días.
El que no lo declare estará suspendido”, aseguró el mandatario.
PROCURADORA
La procuradora general, Miriam Germán Brito, recibió en su despacho al presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, quien le entregó la lista de funcionarios entrantes y salientes que no depositaron sus declaraciones juradas de patrimonio dentro de los plazos establecidos.
El titular del organismo fiscalizador hizo la entrega para que el ministerio público aplique los procedimientos que establecen las leyes de la República Dominicana en esos casos.
El 28 de septiembre venció el plazo para la entrega de las declaraciones juradas de los funcionarios. A la fecha, más de 3,600 empleados públicos, de la actual y pasada gestión, presentaron su informe ante la Cámara de Cuentas.

