Circulación de virus respiratorios se encuentran dentro del rango esperado
Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)
SANTO DOMINGO.,-El Ministerio de Salud Pública (MSP) de la República Dominicana informó el jueves 18 de diciembre de 2025 que la circulación de virus respiratorios en el país se mantiene dentro del rango esperado para la actual semana epidemiológica número 49.
A pesar de reportes de alta afluencia de pacientes en centros de salud del Gran Santo Domingo, las autoridades destacaron los siguientes puntos:
El comportamiento de las enfermedades respiratorias es el habitual para esta época del año.
Se ha confirmado la presencia de cinco cepas principales, incluyendo el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), Influenza, Adenovirus y SARS-CoV-2.
El organismo de Salud precisa que el número de casos confirmados muestra un comportamiento estacional típico, donde registra baja actividad en las primeras 20 semanas, seguida de un ascenso sostenido desde la SE-23 hasta un incremento pronunciado entre las SE-30 y 38, el mayor número de notificaciones se registran entre las SE-39 y 42, superando los 25 casos semanales.
En el caso de las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) mostraron un comportamiento estable y de baja intensidad, con respecto a las registradas el pasado año 2024. Explica que las zonas con mayor densidad poblacional, movilidad intensa, se notifican mayor cantidad de casos sospechosos, mientras que las zonas rurales mantienen cifras mínimas. La tasa de letalidad es de 3.3 %, superior al 1.2 % registrado en 2024.
Entre las principales recomendaciones figuran: vacunarse contra la influenza, especialmente adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas, niños pequeños y personal de salud. Además lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o utilizar alcohol en gel, sobre todo después de saludar, toser o estornudar.
Advirtió sobre la importancia de evitar la automedicación y acudir a los servicios de salud ante signos de alarma, como dificultad respiratoria o fiebre persistente. Indica que se mantiene la vigilancia epidemiológica activa de la influenza, el virus sincitial respiratorio (VSR) y el SARS-CoV-2.
