El Banco de Reservas proveerá un plan de asistencia al viajero cubierto por el Estado, que liberará al turista del pago del costo médico para tratarse el COVID-19.
Paola Rainieri, president de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) explicó que cada cadena hotelera diseñará sus propios paquetes y ofertas para atraer clientes.
David Collado explicó que sostuvo conversaciones con tour operadores, con quienes cierran una negociación para garantizar de aquí a diciembre 9 mil asientos adicionales, cubiertos por el Gobierno y el sector privado en igual proporción.
Como parte del plan, cada aeropuerto deberá tener termómetros computarizados y cada hotel tendrá un área de aislamiento. Collado señaló que también tendrán «un cordón sanitario laboral» para la seguridad de los empleados.
Sobre los riesgos de importar más personas contagiadas del coronavirus al país, el presidente Abinader dijo que los países desde donde vendrán los turistas tienen iguales niveles de personas afectadas por el virus que República Dominicana, por lo que no existe un riesgo de incremento en ningún caso.
Abinader afirmó que la inplementación del toque de queda, sobre todo en las zonas turísticas, será evaluada por el Gobierno, y defendió que en las últimas semanas hubo un descenso en los indicadores sobre la pandemia en el país.
Participaron en el encuentro el ministro de Salud, Plutarco Arias; el de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; y ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla.