Abinader deroga decreto aprobó el establecimiento Aeropuerto Internacional de Bávaro

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader emitió el Decreto 2-24, mediante el cual deroga el Decreto 270-20 del 21 de julio de 2020, que aprobó el establecimiento del Aeropuerto Internacional de Bávaro, en el paraje de Tres Piezas, sector El Salado, del municipio Salvaleón de Higüey, provincia La Altagracia.

Se recuerda que el pasado 25 de diciembre la Suprema Corte de Justicia rechazó el recurso de casación interpuesto contra la resolución que declaró lesivo al interés nacional la comunicación que autorizaba la construcción de un aeropuerto en Bávaro y declaró irregular el decreto emitido por el entonces presidente Danilo Medina durante el periodo de transición por considerar que violentaba el ordenamiento jurídico vigente.

Entre los considerandos del decreto 2-24 mediante el cual deroga el Decreto 270-20, esta el que cita que «el 6 de abril de 2022, los promotores del proyecto mediante el acto núm. 504/2022, notificó el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), el recurso de casación contra la referida Sentencia núm. 0030-03-2022-SSEN-OOO 12. En ese sentido, la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia emitió la Sentencia núm. SCJ-TS-23-1451, del 15 de diciembre de 2023, mediante la cual rechaza el recurso de casación en contra de la aludida decisión del tribunal de la jurisdicción contencioso administrativa. Con esta sentencia la Suprema Corte de Justicia, en su calidad de órgano de cierre en el control judicial de la legalidad, ha dejado definitivamente establecida la inviabilidad del proceso administrativo agotado tendente al establecimiento del Aeropuerto Internacional de Bávaro«.

Además, otro considerando indica0 que, el 3 de enero de 2024, en atención a la Sentencia núm. SCJ-TS-23- 1451, del 15 de diciembre de 2023, así como a las diferentes decisiones de órganos administrativos y jurisdiccionales que han revocado o anulado, según el caso, los permisos necesarios para la existencia o eficacia del Decreto núm. 270-20, del 21 de julio de 2020, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) solicitó formalmente al Poder Ejecutivo «realizar las diligencias necesarias para DEROGAR el Decreto No. 270-20 de fecha 21 de julio
de 2020, con la finalidad de velar por la legalidad del cumplimiento del ordenamiento jurídico dominicano, en especial, las disposiciones constitucionales y legales respecto de infraestructuras aeroportuarias, en atención a que actualmente no existe autorización alguna del IDAC del Proyecto del Aeropuerto Internacional de Bávaro, y ante las consideraciones legales definitivas establecidas en la Sentencia No. SCJ-TS-23-1451, dictada por la de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia, de fecha 15 de diciembre de 2023″.

Compartir