Abinader encabeza graduación por primera vez de 757 policías en derechos humanos y convivencia ciudadana

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó este viernes la entrega de certificados a 757 rasos de la Policía Nacional recién graduados del Programa Complementario en Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana, en un acto donde informó que, a la fecha, un total de 1,110 agentes policiales han recibido el taller.

El mandatario aseguró que este programa educativo complementario en Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana, es un cambio real y de magnitud pocas veces vista en el ámbito policial.

Los agentes recibieron este taller después de finalizar su formación en la Escuela de Entrenamiento Policial de Hatillo, San Cristóbal. El curso complementario abordó temas relativos a habilidades personales e interpersonales, tales como el autoconocimiento, autocontrol, inteligencia emocional, comunicación asertiva y manejo de conflictos, entre otros.  En un segundo módulo, se trataron los temas sobre la Constitución, valores democráticos, la ética, la autoridad y uso racional del poder y la fuerza.

El presidente Abinader comunicó que en este momento están impartiendo los talleres a los 900 rasos que egresaron el año pasado de la Escuela de Entrenamiento Policial de Hatillo y se preparan para la fase de ampliación del programa en todas las direcciones regionales de la policía en la geografía nacional.

Para ello, agregó, un grupo de 13 universidades se ha unido a la iniciativa y en el mes abril firmaron un acuerdo con la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional. Este esfuerzo solidario permitirá impartir el programa a todos los miembros de la Policía Nacional en todas las provincias donde estén ubicadas las extensiones de esas universidades.

«Estamos conscientes del papel del docente en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Hemos dedicado especial atención a este componente y preocupado por contar con facilitadores de alto nivel académico y experiencia.  Además, estos facilitadores han recibido un taller de actualización en estrategias innovadoras y participativas, de manera que puedan aplicarlas a los contenidos específicos del programa. Este taller ha estado a cargo del equipo de expertos del Consorcio de Educación Cívica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra», expresó Abinader.

Estrategias metodológicas innovadoras

El jefe de Estado resaltó las metodologías utilizadas en este programa y dijo que no se trata de impartir cátedras o memorizar conceptos, sino que, se trabaja con estrategias metodológicas innovadoras, a través de debates, estudios de casos, dramatizaciones y dinámicas participativas, que posibilitan a los agentes policiales experimentar situaciones similares a las que enfrentan en su labor diaria.

«Para garantizar la calidad del programa iniciamos con un proyecto piloto, en el mes de septiembre del año pasado, con la participación de 100 agentes policiales en servicio, provenientes de Santo Domingo, La Romana, Santiago y Barahona.  Era importante probar el modelo y asegurar la pertinencia de los contenidos y estrategias del programa. El proyecto piloto permitió medir resultados y hacer ajustes para la fase posterior de ampliación a todas las regiones del país», manifestó.

El gobernante precisó que el proceso de reforma policial que están desarrollando es integral y abarca los aspectos de Estructura, Políticas, Formación, Cultura y Prácticas. 

Apuntó que en este proceso, indudablemente, el componente educativo es de suma relevancia y que la reestructuración del sistema educativo de la Policía Nacional implica un cambio de los paradigmas pedagógicos y la definición de un nuevo modelo educativo.

«Sabemos que el mejor capital que puede tener un cuerpo policial son sus agentes. En ello estamos centrados y estas son acciones concretas, estos son hechos. Y así queremos cambiar este cuerpo policial; con realidades y rigor y hoy es una demostración, así lo estamos haciendo», concluyó el presidente Abinader.

Durante la entrega de certificados, el jefe del Estado estuvo acompañado por el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; el rector del Instituto Policial de Educación Superior (IPES), general Juan Guzmán Badía, y el rector de la PUCMM, reverendo padre doctor Secilio Espinal.

Compartir