Abinader inaugura el Parque Nacional Submarino La Caleta

Por Ricardo Curiel (curielmiguel479@gmail.com)

El Parque Nacional Submarino La Caleta fue inaugurado este lunes , tras una remodelación significativa. La obra, que representa el rescate de un patrimonio natural e histórico, fue encabezada por el presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado.

Durante su intervención, el mandatario expresó que por años observó con preocupación el progresivo deterioro del parque cada vez que transitaba desde el aeropuerto, recordando que en su momento fue intervenido durante la gestión del doctor Joaquín Balaguer debido a su relevancia histórica precolombina y su condición de área natural protegida.

El presidente Abinader destacó que el parque no solo posee un importante valor histórico y cultural, sino que también se ha consolidado como un referente para la práctica del buceo y otras actividades acuáticas, por lo cual recibe visitantes de manera constante, quienes ahora dispondrán de mejores condiciones e infraestructuras adecuadas.

El jefe de Estado señaló que, por su ubicación estratégica próxima al Aeropuerto Internacional de las Américas, el Parque Submarino La Caleta debe contar con un modelo de gobernanza integral que articule a las autoridades nacionales, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el gobierno municipal y el sector privado, a fin de garantizar su preservación y aprovechamiento sostenible.

La primera etapa del remozamiento tuvo una inversión total de más de RD$ 420 millones.

El proyecto abarcó un área total de intervención de 119,925 metros cuadrados.

 La remodelación busca fortalecer la conservación de los recursos marinos, promover el turismo sostenible y beneficiar a la comunidad local. 

Información General del Parque
El Parque Nacional Submarino La Caleta es el primer parque submarino en la República Dominicana y es conocido por sus recursos naturales y arqueológicos. 
  • Ubicación: Se encuentra en Boca Chica, cerca del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).
  • Atractivos Naturales: En el fondo del mar habitan grandes arrecifes de corales (como el coral cerebro y el coral negro) y cardúmenes de peces, que sirven de refugio y fuente de alimento para la vida marina.
  • Actividades: Es un lugar popular para nadar, bucear (snorkel y buceo libre), hacer kayak y realizar picnics en las áreas verdes.
Compartir