Abinader pide a agricultores continuar tecnificándose para eliminar la mano de obra extranjera

Por Redacción vozlibrerd@gmail.com

San Juan.- Como marca del inicio de una nueva etapa para la agropecuaria dominicana, el presidente Luis Abinader encabezó el lanzamiento del Programa Nacional de Mecanización (Pronamec), que busca transformar los procesos productivos, reducir costos, elevar la productividad y disminuir la dependencia de mano de obra extranjera.

Al garantizar a los productores apoyo absoluto por parte del Gobierno para hacer del sector agropecuario uno más eficiente y competitivo, el jefe de Estado aseguró que es, además, “un tema de especial importancia para la seguridad nacional” que evitará a futuro, el uso indefinido de mano de obra extranjera.

“Tenemos que acompañar a los productores de todo el país para ir gradualmente mecanizando las labores; sale más económico y menos complejo” manifestó el presidente Abinader.

Uso de nuevas tecnologías

Pronamec incorporará progresivamente tecnologías y maquinarias en las diferentes fases de producción agrícola, desde la preparación de los terrenos y siembra mecanizada, hasta el manejo del cultivo, la recolección y la poscosecha. De igual forma, se implementarán nuevos modelos de financiamiento.

“Queremos un campo donde la tecnología permita hacer en horas lo que antes requería días; un campo donde el pequeño productor tenga acceso a herramientas que multipliquen su capacidad; un campo menos dependiente, más eficiente y más competitivo”, expresó por su parte el ministro de Agricultura, Francisco Oliverio Espaillat Bencosme.

Mediante la enseñanza, el financiamiento y la expansión, este programa llega para fortalecer la seguridad alimentaria y la modernización del sector agropecuario, propiciando la transformación del campo dominicano.

El ministro Espaillat Bencosme explicó que en cultivos como arroz, maíz, sorgo y habichuela se puede mecanizar alrededor del 90 % del proceso, mientras que en plátano y banano, debido a su mayor complejidad, la meta es superar el 60 %, mediante una adecuada planificación de las siembras. Dicho proceso se extenderá a otros cultivos como vegetales, tubérculos y frutas.

Actualmente la agropecuaria representa aproximadamente el 5.6 % del Producto Interno Bruto (PIB), genera aproximadamente el 8.8 % del empleo nacional y aporta cerca del 11.8 % de las exportaciones.

Compartir