Abinader presenta detalles del programa “A comer: del campo al colmado”

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader presentó este lunes en LA Semanal, las acciones que el Gobierno realiza para proteger el presupuesto familiar, y mostró el avance y dirección del programa “A comer: del campo al colmado”, que busca garantizar precios justos, tanto para el consumidor como para el productor.

El mandatario explicó que el programa, aún en construcción, se desarrolla en Santo Domingo Oeste y que ya cuenta con 1,600 colmados incorporados.

Los trabajos continúan para que de aquí a febrero se incorpore el resto del Gran Santo Domingo y Santiago, y posteriormente La Vega, San Cristóbal, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, Puerto Plata y otras grandes ciudades del país.

Sobre el tema, Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola, informó que se estima que en el país hay entre 60,000 y 90,000 colmados y que hay 16 productos que constituyen la dieta básica con los cuales trabajan, ya que impactan familias de bajos ingresos, entre estos, arroz, sal, frijoles, pica pica, espaguetis, yuca, batata, plátano, cebolla, ajo, entre otros.

ubsidios y donaciones

El mandatario también resumió acciones del Gobierno, como subsidios y donaciones, en favor del presupuesto familiar, asegurando que “han logrado que el aumento que se ha producido a nivel mundial sea mitigado, y que la inflación sea menor que en otros países”.

Inició con el aumento de las raciones alimenticias mensuales a 600,000, a través del Plan Social de la Presidencia. Continuó con el subsidio de RD 5,150 millones a los fertilizantes, así como el de los combustibles, que solo en 2022 fue de RD 35,000 millones, manteniendo el precio del gasoil en un 25 % por debajo de lo estimado.

Se donó material de siembra por más de RD 585 millones; se alquilaron equipos por RD 2,363 millones, para preparar la tierra para el cultivo. Asimismo, por el huracán Fiona, se donaron RD 5,490 millones a productores agrícolas, especialmente en las zonas Este y Nordeste.

Compartir