Abinader y Carolina inauguran etapa final de la «Paris y su entorno»
Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)
Santo Domingo, D.N.— Hace tan solo un año y medio, el presidente Abinader y la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, anunciaban el inicio de los trabajos de la segunda y tercera etapa de la París y su entorno. Este domingo lo que fue un sueño para los comerciantes y residentes de la zona se convierte en una realidad tangible que ha mejorado su calidad de vida significativamente.
En un acto encabezado por el presidente y la alcaldesa, con un monto de RD$ 309 millones, quedó formalmente inaugurada la renovada Duarte con París, espacio que durante años ha sido el punto de comercio con más dinamismo de la ciudad, pero al mismo tiempo en el que imperaba el caos y el desorden.
Entregar la París y su entorno a finales de este año 2023, para que los comerciantes puedan realizar sus ventas de fin de año en un espacio adecuado, fue una promesa hecha por la alcaldesa durante su rendición de cuentas, lo que demuestra su compromiso con la ciudadanía al trasnformar espacios que generan bienestar.
El presidente Luis Abinader, aseguró que con el apoyo de la presidencia, este trabajo se extenderá por toda la avenida Duarte en un proyecto futuro. «La Duarte con París era el símbolo del desorden, era decir, ‘eso está peor que la Duarte con París’, y una de las razones que todos los habitantes del Distrito Nacional le pedimos a Carolina que porfavor que siguiera como alcaldesa, es para que en estos próximos 24 meses, desde el gobierno, porque ustedes saben las limitaciones que tienen las alcaldías, nosotros juntos apoyarla en embellecer nuestra ciudad capital».
El mandatario enfatizó en el cuidado de este espacio que es de todos. «Le pido a todos los habitantes, no sólo de la zona, sino del Gran Santo Domingo, que vengan a ver este trabajo, pero sobre todo, que lo cuidemos porque esto es ya de cada uno de ustedes y esto es un esfuerzo, con dinero del pueblo, con dinero de ustedes mismos, pero que tenemos que cuidarlo para que pueda ser y se convierta en el ejemplo de una transformación urbana exitosa».
De igual manera el presidente valoró el trabajó realizado por la alcaldesa y dijo sentir orgullo por ver este espacio transformado.
«Me siento muy contento muy complacido y también orgulloso en haber colaborado en el trabajo que especialmente hizo la alcaldía de transformar, embellecer y humanizar, este tramo que antes era una vergüenza y hoy es un ejemplo, felicidades Carolina y que Dios bendiga a todos los trabajadores que hicieron posible este gran proyecto», puntualizó Abinader.
De su lado, Carolina detalló que este proyecto cuenta con tres objetivos fundamentales: «El primero devolverle la dignidad a los vecinos y los buhoneros que trabajan aquí para ganarse el pan para sus familias; el segundo es devolvernos el orgullo a todos los capitaleños de vivir en una ciudad más ordenada, más bonita y con mayor sentido humano y el tercero seguramente el más importante, demostrarnos cómo los dominicanos y las dominicanas somos capaces de construir cosas maravillosas unidos de la mano».
De igual manera Mejía agradeció al presidente Luis Abinader, por el apoyo con la transferencia de los recursos y creer en esta visión desde el primer día.
La alcaldesa enfatizó que el compromiso de todos los capitaleños por transformar la ciudad debe estar más fuerte que nunca; «qué satisfacción hablar de historia, música, lectura, fomento al trabajo digno, en el mismo sitio donde antes se hablaba de caos, violencia e inseguridad, qué satisfacción transformar el descuido en dignidad, la inseguridad en vigilancia e iluminación, qué satisfacción transformar a Santo Domingo en una ciudad donde se vive mejor», puntualizó
Con el auspicio de Pinturas Popular, en las pilastras que sostienen el elevado de la 27 con Duarte, destacan los murales realizados por pintores dominicanos, que rinden homenaje a mujeres destacadas, como: Concepción Bona, María Trinidad Sánchez, Juana Saltitopa, Salomé Ureña, Rosa Duarte, María Montés, Mamá Tingo y Josefa Brea.
Una parte importante de la obra es la reorganización del sistema eléctrico y cableado de manera soterrada, que a generado un impacto positivo, no solo a los comerciantes, sino a las familias que viven en Villa Consuelo y Villa Francisca.