Accion penal contra cuñado de Danilo Medina queda sin efecto tras devolver lo robado

Por Redacción vozlibrerd@gmail.com
Evitó enfrentare a un juicio oral y una posible pena de cárcel. 
SANTO DOMINGO.,La persecución penal contra Maxy Montilla Sierra, cuñado del expresidente dominicano Danilo Medina, ha quedado sin efecto luego de que un tribunal homologara un acuerdo con el Ministerio Público (MP) en el marco de la Operación Antipulpo. 
Montilla y sus empresas admitieron su responsabilidad penal en los hechos imputados por corrupción administrativa y lavado de activos.

Como parte del acuerdo, Montilla se comprometió a devolver más de RD$3,000 millones (tres mil millones de pesos dominicanos) al Estado dominicano.

El acuerdo se amparó en la figura del criterio de oportunidad, contemplada en el artículo 370, numeral 6, del Código Procesal Penal de la República Dominicana.

La homologación del acuerdo por parte del juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Raymundo Mejía, cierra el proceso penal contra Montilla y sus empresas, evitando que enfrente un juicio oral y una posible pena de cárcel. También se comprometió a disolver más de una decena de empresas utilizadas para los delitos. 

Reacció de Danilo Medina
El expresidente Danilo Medina, al referirse al caso en septiembre de 2025, indicó que, si bien su cuñado evitó la cárcel, perdió su honor, dignidad e integridad, quedando «detrás de las rejas de la sociedad». El caso ha generado debate público sobre el uso del criterio de oportunidad en casos de corrupción de alto perfil en la República Dominicana. 
También el expresidente de la República Dominicana, Danilo Medina, había defendido enérgicamente la transparencia de su gestión (2012-2020), negando vínculos con actos de corrupción y llegando a cuestionar públicamente a los críticos con la pregunta: «¿Cuál corrupción?«. 
Fr estaase, que se volvió polémica y ha sido recordada tras investigaciones judiciales posteriores, fue utilizada por Medina en 2016, cuando era presidente, para responder a las declaraciones del entonces embajador de Estados Unidos, James W. Brewster, sobre cómo la corrupción podría alejar las inversio

 

Compartir