AERODOM rechaza nuevo contrato establezca aumentos por nuevas tasas

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

SANTO DOMINGO.- El contrato de concesión de los aeropuertos estatales enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional no contempla el aumento de las tasas de que se beneficia la arrendataria, aclaró este domingo AERODOM.

En un documento enviado a ALMOMENTO.NET, la empresa explicó que el ajuste tarifario autorizado por la Comisión Aeroportuaria a AERODOM aplica exclusivamente a las tarifas aeroportuarias reguladas, que tienen un
impacto mínimo en el costo total del pasaje aéreo.

A CONTINUACION EL TEXTO INTEGRO:

«Ante informaciones imprecisas que circulan en diferentes medios y redes sociales respecto al ajuste tarifario de US$2.48 (dos dólares con cuarenta y ocho centavos) por inflación anunciado recientemente por AERODOM, tenemos a bien hacer las siguientes precisiones:

El ajuste tarifario autorizado por la Comisión Aeroportuaria a AERODOM se ha hecho con base al artículo 5.4.4 del contrato de concesión firmado en 1999 entre AERODOM y el Estado dominicano, y aplica exclusivamente a las tarifas aeroportuarias reguladas, que tienen un impacto mínimo en el costo total del pasaje aéreo.

El ajuste por inflación se realizó para permitir que las tarifas aeroportuarias reguladas recuperen, parcialmente, su valor real luego de haber estado congeladas por más de cinco años debido principalmente al proceso de la pandemia.

El Índice de Precio al Consumidor (IPC) de Estados Unidos acumulado desde 2017 a 2023, que sirve como referencia para los ajustes de tarifa por inflación, es de aproximadamente un 26%. El Estado Dominicano sólo autorizó a AERODOM un ajuste total de 18.4%, a realizarse de manera escalonada en tres años: 13% en 2023, 2.7% en 2024 y 2.7% en 2025. Todo basado en el contrato existente.

En términos prácticos, el aumento total a aplicar en 2023 es de RD$147.43 pesos dominicanos (US$2.48 dólares), siendo este un monto marginal en el costo total del pasaje aéreo. Igualmente, en 2024 el ajuste se traducirá en RD$32.53 pesos dominicanos (57 centavos de dólar); y en 2025 se traducirá en RD$33.65 pesos dominicanos (59 centavos de dólar). Estos montos representan menos del 1% del tarifario global de los boletos aéreos.

Múltiples estudios internacionales han concluido que los ajustes de las tarifas aeroportuarias no están directamente relacionados con aumentos en las tarifas aéreas, tales como el estudio “Tendencias de tarifas aéreas en América Latina y el Caribe” realizado por la empresa especializada Flare Aviation Consulting; así como el análisis “Factores
Determinantes de las Tarifas Aéreas” elaborado por la firma ICF para el Consejo Internacional de Aeropuertos Latinoamérica y Caribe (ACI-LAC).

Está ampliamente demostrado que los cargos aeroportuarios representan un porcentaje muy bajo en los costos operativos de las aerolíneas (7% o menos en la región de Latinoamérica y Caribe). De ahí que el precio de los boletos aéreos se fija de acuerdo al mercado, y no al costo operativo.

A pesar de la reducción en el valor de los ingresos reales por efecto de la inflación, AERODOM se ha mantenido realizando inversiones importantes en todos los aeropuertos, y están contempladas inversiones adicionales por encima de los 60 millones de dólares en los próximos dos años.

Conscientes de que el plazo de tiempo para la ejecución de este ajuste ha sido muy breve, AERODOM estableció un procedimiento transitorio de facturación para apoyar a todas las aerolíneas, el cual permite diferir el pago por un plazo de tiempo razonable, facilitando la aplicación oportuna del ajuste en los sistemas.

Aún luego de aplicar los ajustes, las tarifas aeroportuarias de nuestro país están por debajo del promedio regional, como pudimos confirmar en un estudio de competitividad reciente hecho por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

Los ajustes por inflación son una práctica habitual para empresas de todas las industrias, con el objetivo de poder mantener sus niveles de ingresos y compensar la devaluación en el tiempo producto de la inflación.

AERODOM, bajo el liderazgo de VINCI Airports, ha potenciado el crecimiento del transporte aéreo gracias a su red global y política de incentivos. De contar con un tráfico con 0% de crecimiento promedio hasta 2015, pasó a un ritmo de crecimiento del tráfico de 6% anual, registrando un crecimiento de 20% por encima de 2019 en el año 2023.

Gracias a este trabajo, hoy se cuentan con más y mejores opciones para trasladarse desde y hacia la República Dominicana, con más de 30 nuevas rutas que fomentan la competencia y promueven precios competitivos. A modo de ejemplo, de sólo contar con dos soluciones para viajar a América Latina, ahora se cuentan con más de 10 rutas directas para trasladarse.

AERODOM y VINCI Airports mantienen su compromiso de elevar la experiencia de servicio al usuario con inversiones y mejoras importantes a realizar en los años por venir. En los últimos años AERODOM -con el respaldo de VINCI Airports- ha entregado:

• El remozamiento del atrio central de la terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez; incluyendo una nueva y ampliada área de seguridad y migración centralizada equipada con
modernos sistemas que permiten agilizar esos procesos de salidas.

• El Cargo City SDQ, una obra que implicó una inversión superior a los 15 millones de dólares y que ha generado un incremento de 22% en la carga aérea por esta terminal, al comparar con el volumen manejado en el año 2019.

• Una intervención mayor en la pista de aterrizajes del el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón en Puerto Plata, que involucró una inversión total superior a los 4.5 millones de dólares.

• Mantenimientos importantes a la estructura de la terminal del el Aeropuerto Internacional Profesor Juan Bosch en El Catey, Samaná; así como mejoras a la pista de aterrizaje y sus sistemas de drenaje.

• Renovación de la pista de aterrizaje, terminal de aviación ejecutiva e inclusión de nuevas puertas de embarque en el Aeropuerto Internacional Dr. Joaquín Balaguer, en El Higüero, Santo Domingo Norte.

• Obras relacionadas con el aumento de capacidad operacional del Aeropuerto Internacional de Las Américas, Jose Francisco Pena Gomez, que incluyeron un incremento de un 44% de la capacidad en plataforma, un incremento de un 50% de las puertas de embarque (de 10 a 15), incremento del proceso de pasajeros en tránsito, mejoras a pasajeros (ascensores adicionales, megafonía, puestos de control de pasaporte, entre otros)».

Compartir