Anuncian el» Primer Censo Nacional de Recursos Humanos en Salud».

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos en Salud (DDRHS) del Viceministerio de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud (VFDSS), presentó el proyecto del “Primer Censo Nacional de Recursos Humanos en Salud”, con el objetivo levantar información del personal de salud en todo el territorio nacional, y así analizar la distribución y determinar las brechas existentes.

Este proyecto cuenta con el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y captará datos del personal, abarcando desde el cuerpo médico, las enfermeras, hasta los que ejercen cargos técnicos, precisando datos generales de formación y localización de estos.

El acto de presentación del proyecto estuvo encabezado por el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, quien destacó la importancia de este “Primer Censo Nacional de Recursos Humanos en Salud”, que permitirá conocer, analizar, y hacer proyecciones sobre los datos estadísticos obtenidos.

“Este es el primer censo en salud realizado en el país, no existen antecedentes, rompe con debilidades históricas de la falta de información de los Recursos Humanos en Salud, por tanto, se creará un sistema de información moderna y actualizada, sabremos con que se cuenta. Por tanto, invitamos a todo el personal involucrado a integrarse y proporcionar su información verídica y específica”, manifestó el ministro.

El Censo 

Se tiene previsto iniciar el censo en el próximo mes de febrero y facilitará la toma de decisiones basadas en evidencia, lo que contribuye a mejorar la eficacia del servicio prestado por profesionales de salud y promover un desarrollo humano sostenible.

El proceso también cuenta con el apoyo de instituciones especializadas en el levantamiento de datos, como es la Oficina Nacional de Estadística (ONE), y contará con la contratación de consultores expertos en el tema, para garantizar la precisión y confiabilidad de los datos recopilados. 

La iniciativa representa un paso fundamental hacia la creación de políticas públicas y toma de decisiones, para brindar una atención médica más eficiente y centrada en las necesidades de la población y en el desarrollo de los recursos humanos en Salud.

Compartir