Autoridades rescatan 61 migrantes de embarcación que se hundía en Samaná
Por Redacción vozlibrerd@gmail.com
Puerto Rico.- La Guardia Costera de Estados Unidos y la Armada de República Dominicana rescataron a 61 migrantes de una embarcación sobrecargada que se hundía la madrugada de este lunes en aguas del Atlántico, frente a Cabo Cabrón, en la península de Samaná.
La embarcación, de unos nueve metros de longitud, fue localizada alrededor de las 5:50 de la mañana, hora local, a unos 22 kilómetros al noroeste de Cabo Cabrón. La tripulación del guardacostas Winslow Griesser determinó que la embarcación se encontraba inestable y comenzó a sacar a los pasajeros.
La operación contó además con el apoyo de un helicóptero MH-60T Jayhawk de la Estación Aérea de Borinquen y una aeronave de la Fuerza Aérea Dominicana.
Posteriormente, las lanchas patrulleras de la Armada dominicana Capella CG-108 y Algenib LI-169 llegaron al área para colaborar con el rescate y completar la evacuación de los migrantes.
El comandante Matthew Romano, jefe de respuesta del sector San Juan de la Guardia Costera, destacó la respuesta de los equipos de rescate y advirtió sobre los riesgos de este tipo de travesías.
El operativo ocurre una semana después de que otra embarcación con más de 60 personas naufragara en el Canal de la Mona. En ese incidente fueron rescatadas 49 personas con vida, mientras tres murieron y otras 10 permanecen desaparecidas, según las autoridades.
Las travesías en frágiles embarcaciones, conocidas como yolas, son utilizadas principalmente por dominicanos y haitianos que intentan llegar a Puerto Rico a través del Canal de la Mona, que separa a República Dominicana de Puerto Rico.
La Guardia Costera reiteró su llamado a evitar estos viajes y optar por vías migratorias seguras y legales.
