BID Invest y BHD impulsarán a las mipymes lideradas por mujeres en RD

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

BID Invest anuncia el otorgamiento de un préstamo subordinado para Banco BHD por US$75 millones por un plazo de hasta siete años. Este financiamiento apoyará a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) lideradas o propiedad de mujeres en República Dominicana al otorgarles mayor acceso al crédito a través de préstamos en pesos dominicanos.

 Actualmente existen alrededor de 1,5 millones de mipymes en República Dominicana, lo que representa el 98% del total de empresas del país. Estas emplean al 65% de la mano de obra contribuyendo al 40% del producto bruto interno (PBI). Adicionalmente, las mipymes de la República Dominicana exhiben una evidente brecha de género, y en lo que respecta la inclusión financiera, la proporción de mujeres dominicanas que declararon haber recibido un préstamo en los últimos 12 meses fue un 22% inferior a la de los hombres.

 Banco BHD se ha posicionado como un referente en la región en su atención a las empresarias, cerrando dichas brechas de género respecto al acceso al financiamiento y fomentando la equidad de género en nivel corporativo. En este contexto, BID Invest y Banco BHD se han comprometido a actuar como promotores del Código de Financiamiento a la Mujer Empresaria o WeFinance Code, una iniciativa que será liderada por el sector privado en República Dominicana para utilizar los datos desglosados por sexo para escalar y catalizar acciones dentro del ecosistema financiero que apoyen al segmento mipymes mujer.

El WeFinance Code es impulsado por la Iniciativa de Financiamiento de Mujeres Emprendedoras (We-Fi), una alianza que tiene como objetivo desbloquear el financiamiento para las empresarias. Banco BHD recibirá una asesoría técnica por parte de BID Invest relacionada con el WeFinance Code, abordando la digitalización, captura y uso de datos para segmentar y adecuar la oferta financiera a empresarias; la preparación de un estudio de mercado enfocado en definir una propuesta de valor diferenciada para el crecimiento del negocio de la empresaria rural y urbana; y la aplicación de la herramienta de sesgos inconscientes en los procesos de aprobación crediticia de Banco BHD, para identificar y mitigar posibles sesgos que sean desfavorables para las empresarias.

 

Por medio de la asesoría técnica, se buscará automatizar e incrementar el uso de datos para escalar la propuesta de valor de Banco BHD para las mipymes lideradas o propiedad de mujeres, y lograr un efecto catalizador de conocimiento con otras entidades financieras y actores interesados en República Dominicana, para que otros se sumen a desarrollar y robustecer su oferta de valor para beneficio del segmento de las mipymes mujer.

 Se espera que el proyecto contribuya con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, además de que es parte de los Principios de Banca Responsable que implementa el BHD: Igualdad de género (ODS 5), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Industria, innovación e infraestructura (ODS 9) y Reducir las desigualdades (ODS 10).

Acerca de BID Invest

BID Invest, miembro del Grupo BID, es un banco multilateral de desarrollo comprometido a promover el desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y el Caribe a través del sector privado. BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medio ambiental en la región. Con una cartera de US$16.330 millones en activos bajo administración y 394 clientes en 25 países, BID Invest provee soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que responden a las necesidades de sus clientes en una variedad de sectores.

Acerca de BHD

El Banco BHD fue fundado el 24 de julio de 1972, entonces se conocía como Banco Hipotecario Dominicano, el primero de este tipo en República Dominicana. A través de más de cinco décadas de historia, ha sido precursor en el sector financiero local: desde ser el primer banco múltiple de República Dominicana hasta ser pionero en la implementación de un modelo de gobierno corporativo. Su visión vanguardista le colocó como la entidad financiera nacional con mayor respaldo internacional. Asimismo, su política de alianzas, fusiones y adquisiciones le ha llevado a convertirse en la segunda entidad financiera de capital privado del país. Más información en bhd.com.do.

Compartir