CAASD garantizó agua en 2024 con 440 millones de galones diarios
Por Redacción vozlibrerd@gmail.com
Santo Domingo. – La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que, durante el año 2024, garantizó la producción de agua potable alcanzando un total de 161.35 millones de galones, lo que representó un promedio diario de 440.93 millones de galones, asegurando así el abastecimiento continuo y eficiente de agua para los residentes del Gran Santo Domingo.
El director de la entidad, ingeniero Felipe -Fellito- Suberví, explicó que, de los 161.35 millones de galones producidos, el 70.58% provino de los sistemas de fuentes superficiales, como Valdesia y Haina-Manoguayabo, mientras que el 29.42% restante fue aportado por los sistemas de fuentes subterráneas.
“Esta producción garantizó una dotación promedio de 461.93 litros por habitante por día, con un suministro diario que estuvo por encima de los 420 millones de galones, llegando incluso a un máximo de 470 millones de galones en ciertos períodos del año”, expresó el funcionario.
En ese sentido, Suberví destacó que la capacidad de producción se mantuvo estable durante todo el 2024, gracias al mantenimiento adecuado de los sistemas de bombeo y la puesta en marcha de nuevos equipos, que contribuyeron a la mejora de la distribución de agua en diversas zonas del Gran Santo Domingo, así como la ampliación del acueducto oriental Barrera de Salinidad.
Citó entre las iniciativas destacadas la instalación de nuevos equipos de bombeo en sectores como Residencial Nuevo Horizonte, Urbanización El Renacimiento y Urbanización El Millón, que benefician a miles de residentes con una mayor presión de agua.
Transformación tecnológica
De acuerdo con el ingeniero, otro hito importante para la CAASD en 2024 fue la implementación de su nuevo centro de monitoreo y control, que permite una gestión más eficiente y en tiempo real de los sistemas de bombeo.
De acuerdo con el ingeniero, otro hito importante para la CAASD en 2024 fue la implementación de su nuevo centro de monitoreo y control, que permite una gestión más eficiente y en tiempo real de los sistemas de bombeo.
“Actualmente, 36 equipos de bombeo están siendo monitoreados remotamente en diferentes zonas, lo que permite tomar decisiones más rápidas y precisas para garantizar la continuidad y calidad del servicio”, dijo.