Canciller no ve factible en este momento arbitraje internacionl por conflicto con Haití
Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)
El canciller Roberto Álvarez, dijo hoy ante el Senado que no cree conveniente en estos momentos que se solicite un arbitraje internacional para dirimir las diferencias con Haití en la construcción de un canal de riego en el Río Dajabón.
No creo que le conviene al país en este momento convocar a ningún arbitraje internacional por múltiples motivos. No creo que hayamos llegado a ese punto y ante la llegada inminente de una fuerza internacional a Haití, no es el momento y sobre todo, cuando están planteadas elecciones en Haití con un gobierno que mínimamente opera con las instituciones básicas y legitimidad cuestionable, no veo bien entrar en una negociación de esa naturaleza”
Por espacio de casi tres horas, el Canciller se dedicó a responder las preguntas de los senadores de oposición que fueron los únicos en preguntar. Por momentos parecía perder la paciencia pero fue asistido por el presidente Ricardo de los Santos y el resto de oficialistas quienes le felicitaron por la labor al frente del Mirex y eventualmente, convocaron a un cierre de los debates.
La presencia de Álvarez ante el Senado responde a una solicitud del hemiciclo que fue formulada por el senador Yván Lorenzo a los fines de explicar las acciones del Gobierno en lo referente a la construcción de un canal en el Río Masacre, actividad que se desarrolla del lado haitiano.
Sobre el particular, Álvarez afirmó que el Gobierno dominicano teme un desastre ambiental como consecuencia de la obra, a la que restó méritos estructurales, afirmando que la misma no lograría su cometido.
No obstante, la misma, además de violar los acuerdos fronterizos, mermaría el flujo de agua en la parte baja del río y podría causar severas inundaciones en ambos lados de la frontera en la parte alta.
En una respuesta al Senador de Dajabón, David Sosa, Álvarez dijo: “Estoy de acuerdo con usted en que el canal no tiene ningún futuro aún si construyen un dique. Eso no va a funcionar, todos los técnicos nos dicen que en una crecida, las aguas se lo llevan todo, es decir, que va a ser una catástrofe y esas son de las cosas que queremos evitar”.
