El Gobierno y la Sociedad de Diarios Dominicanos se reúnen para tratar Ley 1-24

Por Redacción (L gOBIERNOvozlibrerd@gmail.com)

SANTO DOMINGO.-La Sociedad de Diarios Dominicanos (SDD) sostuvo este lunes un encuentro con representantes del gobierno con el fin de dialogar sobre la Ley 1-24, la cual crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), y ha recibido fuertes críticas tras ser tildada de “inconstitucional”.

El encuentro, que se postergó por más de una hora, fue realizado a puertas cerradas en las instalaciones del periódico El Nuevo Diario, con la presencia de Antoliano Peralta, consultor Jurídico; Luis Soto, director de la Dirección Nacional de Inteligencia, así como los miembros de la SDD, Persio Maldonado, presidente; Aníbal Castro, vicepresidente, Manuel Tapia, asesor jurídico.

Persio Maldonado, director del Nuevo Diario, expresó que buscan resolver las inquietudes que ha generado la Ley, sobre todo las amenazas pudiesen surgir como la libre expresión, el respeto a la privacidad y derechos fundamentales en la Constitución que afectarían directamente a la prensa dominicana.

En representante de la sociedad de diarios expresó que los representantes del gobierno fueron “bastante sensibles y entienden que hay un tema que tenemos que resolver”.

Agregó que espera que en los próximos encuentros ambas partes se pongan de acuerdo.

“En este primer encuentro hemos definido más o menos la ruta que vamos a seguir, vamos a invitar a algunos sectores que lo vamos a incorporar a este diálogo”, dijo.

En ese sentido, informó que sostendrán tres nuevos encuentros el martes 30, miércoles 31 de enero y jueves primero de febrero.

Maldonado indicó que como organización, centraron su atención en los artículos 9, 11 y 26 “porque es donde están los aspectos más sensibles, pero la idea es revisar todo el contenido de la ley”.

“La forma ambigua en que está redactada la ley se constituye en un riesgo”, afirmó Maldonado.

PREOCUPACIÓN DE LA SIP

Tras el comunicado de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) sobre la referida ley, el veterano periodista calificó que es “lamentable” que tras haber logrado el puesto número uno en el índice de Chapultepec en libertad de prensa, República Dominicana atraviese por esta situación.

“Siempre hay riesgos contra la libertad, y el poder y la libertad no siempre son aliados”, manifestó.

Asimismo, resaltó que esperan ir a Argentina a la SIP con la “buena noticia” de que se ha resuelto el tema.

“Se trata de consolidar la democracia dominicana, las conquistas institucionales que hemos logrado a nivel constitucional, el secreto de los periodistas, el respeto a la privacidad interna; en esencia se trata de eso que la gente tenga la garantía de su integridad personal”, enunció.

Compartir