Empresarios respalda diálogo comercial entre RD y Estados Unidos
Por Redacción vozlibrerd@gmail.com
Santo Domingo.- Ante la solicitud de Estados Unidos de derogar el Decreto 693-24, que fija aranceles para regular las importaciones de arroz en República Dominicana, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Celso Marranzini, expresó que la negociación comercial entre República Dominicana y Estados Unidos debe partir de una conversación sincera, en la que ambas partes estén dispuestas a ceder, con el objetivo de garantizar un acceso preferencial para las exportaciones dominicanas.
Marranzini explicó que República Dominicana exporta menos a Estados Unidos de lo que ese país exporta al mercado dominicano, por lo que existe un déficit en la balanza comercial favorable a Estados Unidos.
Señaló que las exportaciones dominicanas hacia Estados Unidos fortalecen su cadena de suministro, debido a que la mayoría corresponde a insumos básicos para otras industrias o a productos autóctonos.
“En ningún caso se trata de productos que ponen en riesgo trabajo americano”, sostuvo Marranzini, al señalar que se trata de dos países amigos.
Indicó que Estados Unidos es el socio comercial más importante para República Dominicana y que es prioritario restablecer las condiciones básicas para mantener el intercambio comercial, como ha ocurrido desde la política de los años ochenta.

Agregó que esas condiciones han permitido el desarrollo de las zonas francas, el crecimiento de las exportaciones y la generación de empleos en República Dominicana.
Marranzini consideró importante que la negociación incluya una discusión sincera, enfocada en fortalecer la relación comercial y lograr el acceso preferencial de las exportaciones dominicanas a Estados Unidos, como lo tienen las exportaciones estadounidenses hacia República Dominicana.
Al ser consultado sobre la participación del sector empresarial en el diálogo comercial, Marranzini explicó que las conversaciones corresponden a los gobiernos de ambos países.
“Nosotros estamos 100% en apoyo a nuestro gobierno”, afirmó.
Precisó que han participado cuando se les ha solicitado algún tipo de apoyo u opinión y manifestó su disposición de colaborar en lo que sea necesario, al considerar que el tema es prioritario para el país.
Sobre si el sector tiene una propuesta específica a partir del déficit comercial con Estados Unidos para procurar mejores condiciones para los productos dominicanos, Marranzini respondió que una negociación no debe partir de una propuesta puntual.
“En una negociación no se puede hacer una propuesta puntual. Tiene que ser una conversación sincera, evaluando las condiciones que cada cual tiene como prioritarias”, sostuvo.
Reiteró que el objetivo debe ser buscar cómo restablecer el acceso preferencial de las exportaciones dominicanas a Estados Unidos, como lo tienen las exportaciones estadounidenses en República Dominicana.
De su lado, el vicepresidente ejecutivo, César R. Dargam Espaillat expresó su respaldo a las gestiones que realiza el Gobierno dominicano ante las nuevas discusiones comerciales con Estados Unidos al señalar que espera la posición oficial de las autoridades sobre las acciones que están sobre la mesa.
“Acaban de anunciar el inicio del diálogo. Hay varias acciones sobre la mesa y yo creo que por el momento lo que debemos esperar es la posición oficial del Gobierno”, señaló.
Los empresarios hablaron almuerzo institucional de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) en el que participó el presidente del Centro Financiero BHD, Luis Molina Achécar.
Durante el evento la presidenta de AMCHAMDR, Francesca Rainieri, reconoció los esfuerzos de ambos gobiernos por avanzar por una vía constructiva y alentamos la colaboración público-privada durante todo el proceso.
