Gobierno realiza jornada de inclusión social en SDO

Por Redacción vozlibrerd@gmail.com

Santo Domingo Oeste, domingo 1 de febrero de 2026. El Gabinete de Política Social, en coordinación con el Ministerio de Interior y Policía y el Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste, realizaron este domingo una Gran Jornada de Inclusión Social en la Escuela Primaria Prof. Juan Bosch Gaviño, en La Cañada de Guajimía, sector El Indio en Buenos Aires de Herrera, donde cientos de familias accedieron de manera directa a servicios de salud, alimentación, protección social y orientación ciudadana, como parte de una estrategia orientada a ofrecer respuestas oportunas y efectivas a las necesidades de la población.

Durante el desarrollo de la actividad, la coordinadora del Gabinete de Política Social, Geanilda Vásquez, enfatizó la importancia de mantener articuladas todas las instituciones de Protección Social, a fin de acercar los servicios del Estado a las familias más vulnerables, garantizando una atención integral y oportuna.

“Nosotros vamos a asumir el reto y el compromiso de articular y gestionar todo lo que necesite la Red de Protección Social a través de una acción conjunta para que llegue a los que más lo necesitan”, dijo.

La funcionaria destacó que el gobierno del presidente Luis Abinader mantiene un enfoque de rostro humano, reflejado en esta jornada de inclusión social, articulada bajo los lineamientos de protección social definidos en la mesa del Consejo de Gobierno.

En ese sentido, el Gabinete de Política Social integró nuevas instituciones a los operativos de inclusión social, reafirmando su compromiso de reducir los tiempos de respuesta y los costos operativos, al concentrar en un solo espacio a las entidades responsables de ofrecer servicios sociales, de salud, asistencia y protección, con el objetivo de atender de manera directa las necesidades que afectan a la población.

Asimismo, la iniciativa contempló un componente de seguimiento, mediante el cual se dará continuidad a los casos identificados durante la jornada, permitiendo que las demandas canalizadas reciban atención más allá del día del operativo.

Durante la Jornada de Inclusión Social, diversas instituciones del Estado ofrecieron servicios gratuitos en áreas clave como salud, alimentación, deporte, educación, seguridad social, protección a poblaciones vulnerables y orientación ciudadana.

Entre las instituciones participantes estuvieron:

El Ministerio de Salud Pública, realizó descacharrización, fumigación, vacunación casa por casa (humanos, felinos y caninos), personal médico, y habilitó un centro de vacunación durante la jornada.

El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), con presentación de atletas de alto rendimiento, entrega de utilería deportiva y actividades recreativas para estudiantes y jóvenes de la comunidad.

Gabinete de Política Social junto a la Fundación el Buen Samaritano, donación de medicamentos, lentillas, lentes de sol e insumos médicos y una Unidad Móvil Odontológica, donde se realizaron extracciones dentales, profilaxis y aplicación de flúor.

La Dirección de Asistencia Social y Alimentación Comunitaria (DASAC), con entrega de kits de raciones crudas y cocina móvil con raciones cocidas.

Compartir