JCE Y CAPEL firman convenio para auditoría técnica al software del EDET
Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)
Santo Domingo, RD. – La Junta Central Electoral (JCE) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, por medio de su Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL), firmaron este viernes un convenio de cooperación para la realización de una auditoría técnica al sistema de escrutinio, digitalización, escaneo y transmisión de resultados (EDET) que será utilizado en las elecciones de 2024.
El convenio fue firmado por el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo y el director ejecutivo de IIDH/Capel, Joseph Thompson, en presencia de los demás integrantes del Pleno de la JCE, Rafael Vallejo Santelises, Dolores Fernández, Patricia Lorenzo y Samir Chami Isa, así como también del secretario general, Sonne Beltré Ramírez y de directores y directoras del órgano electoral.
El convenio establece que la auditoría técnica al software de los EDET, que utilizará la JCE en las próximas elecciones de 2024, permitirá valorar la calidad del mismo como instrumento para satisfacer las necesidades del proceso electoral. Durante tres meses se llevarán a cabo actividades continuas con alcance de una auditoría técnica con rigor internacional.
Destaca prestigio y solvencia de IIDH-Capel
Durante la firma, el presidente de la JCE destacó el prestigio y la solvencia internacional de IIDH/Capel por su gran capacidad técnica y el trabajo realizado, no solo en observaciones electorales, sino en la cooperación técnica horizontal realizada.
Jáquez calificó de muy importante el acuerdo, tanto para la JCE como para el desarrollo de las elecciones de 2024.
“La evaluación acordada con Capel garantizará transparencia, seguridad en la continuidad en las operaciones en torno al proceso electoral”, dijo Jáquez Liranzo, quien explicó que la auditoría que se aplicará al software resulta de la aprobación de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos a la propuesta que les presentó el Pleno y que luego se envió a varias organizaciones internacionales, recibiendo la acogida positiva del IIDH/Capel.