JCE y OEA firman acuerdo para observación de elecciones en RD

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

Santo Domingo, 10 ene.- El canciller de República Dominicana, Roberto Álvarez, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, firmaron este miércoles un acuerdo para la observación de las elecciones que se celebrarán este año en el país caribeño (municipales, legislativas y presidenciales).

Según informó en un comunicado el Ministerio dominicano de Exteriores, en la ceremonia celebrada en Washington Álvarez y Almagro estamparon su firma en un documento que establece los privilegios e inmunidades para esos observadores, quienes podrán desempeñar sus funciones sin restricciones.

«Además -agregó la nota- contempla inmunidades y protecciones que permitirán a los observadores internacionales realizar su trabajo de supervisión electoral en un ambiente seguro y sin impedimentos».

El Presidente de la JCE y el Secretario General de la OEA.

Para el ministro dominicano, «la presencia de observadores internacionales en nuestras elecciones es fundamental para garantizar la legitimidad y la credibilidad de nuestros procesos electorales. Su labor imparcial y comprometida contribuye a consolidar la confianza de nuestros ciudadanos en las instituciones democráticas y en el proceso electoral en sí».

«Desde sus inicios, las misiones electorales de la OEA han sido un factor de gran importancia en el afianzamiento de los procesos democráticos dominicanos, en especial, destacamos la importancia de las MOE-OEA de 1978 y de 1994, que fueron cruciales para lograr resultados que ayudaron a consolidar la estabilidad del país», resaltó.

Por su parte, Almagro reafirmó el compromiso de la OEA con la democracia en la región y expresó su profunda satisfacción por colaborar en este proceso electoral.

República Dominicana iniciará el 18 de febrero próximo dicho proceso electoral con los comicios municipales, a los que seguirán el 19 de mayo las votaciones legislativas y presidenciales.

En caso de que ningún aspirante a la jefatura del Estado, entre los que está el actual presidente dominicano Luis Abinader, consiguiera imponerse en primera vuelta, se celebraría una segunda ronda el 30 de junio. EFE

Compartir