No hay riegos de brote de tuberculosis en el país , asegura Salud Pública
Por Redacción vozlibrerd@gmail.com
SANTO DOMINGO, D,N.-El Ministerio de Salud informó que la cantidad de casos de tuberculosis (TB) registrados en los últimos años se deben a la «búsqueda activa y la mejora diagnóstica con pruebas moleculares rápidas», acciones recomendadas para controlar la enfermedad y cortar la cadena de transmisión, a fin de disminuir la incidencia de casos nuevos y coinfección con virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
La institución refiere que la TB continúa siendo un gran desafío a nivel mundial, por su mecanismo de transmisión y su vinculación a los determinantes sociales de la salud.
No obstante, el país ha sido considerado por la Organización Panamericana de Salud (OPS) como un referente en tuberculosis en la Región de Las Américas y el Caribe, por la buena implementación de los programas de prevención y abordaje de la enfermedad.
«En el país, en el año 2023, se notificaron 4,650 casos de tuberculosis de los cuales 940, un 20 %, fueron casos coinfectados de tuberculosis y VIH y se notificó un éxito de tratamiento de 80 % para los casos nuevos, lo que coloca a República Dominicana como un país de mediana carga dentro de los países de la región», explica Salud Pública en un documento de prensa.
Casos notificados en La Caleta y zonas aledañas
Con relación a los casos notificados en el Área I de Salud, específicamente en lo que corresponde a la comunidad de La Caleta y zonas aledañas, el ministerio dijo que están «dentro de los parámetros esperados». Aseguró que todos los casos notificados están en tratamiento y se han realizado las intervenciones de rutina, como censo y evaluación de contactos y administración de terapia preventiva en aquellos que apliquen.
«Por lo que no hay riesgo de brotes en el área, la TB en la zona está controlada y las acciones se corresponden con las intervenciones que se deben realizar alrededor de un caso con diagnóstico positivo de la enfermedad», indicó la Institución.
El total de personas con diagnóstico de TB en esa zona suma 26 en lo que va de año, cuatro casos menos que en el 2023, cuando se reportaron 30 personas con diagnóstico positivo.
Vacunas
El Ministerio de Salud reiteró que la vacuna Bacilo de Calmette-Guérin (BCG) se aplica a todos los recién nacidos para prevenir la tuberculosis de forma grave en niños menores de cinco años y la cobertura supera el 98 %.