Osmar Benítez denuncia crisis en Universidad Isa por ventas irregulares de sus terrenos
Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)
Dijo que esta universidad está en expansión, pero tiene por delante grandes desafíos institucionales, con serias debilidades en la gobernanza corporativa y con evidentes falacias administrativas y financieras.
SANTIAGO. -El miembro actual del Consejo de Directores de la prestigiosa Universidad ISA, de la provincia Santiago de los Caballeros, Osmar Benítez, denunció supuestas irregularidades de ventas de terrenos que son propiedad de esta alta casa de estudios.
Benítez explicó a través de una amplia carta enviada al señor Juan José Batlle, presidente del Consejo de Directores, que votó en contra de la venta de la finca de Mao, propiedad de esa academia.
Asimismo, “vote en contra de la venta de unos solares que tenía ISA en la ciudad de Santiago”.
Destacó en su misiva, que él votó también en contra de la compra del edificio de la Tabacalera “y en la mayoría de los casos hemos votado en contra de todas las decisiones que a nuestro juicio no eran conveniente para ISA, y no hemos estado solo, varios miembros del Consejo Directivo también actuaron de la misma manera”.
El también ex ministro de Agricultura y en la actualidad presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana, dijo que ese grupo de directivos que se opone a la crisis interna en la Universidad ISA han apelado a la conciencia institucional, pero no han alcanzado la mayoría de los votos en esas decisiones.
En la actualidad, los estudiantes de agronomía no tienen donde realizar sus prácticas agrícolas.
Se recuerda que esas propiedades fueron donadas por el señor Luis Crous y otras personalidades, para fundar esta universidad, donde se formaban los ingenieros agrónomos del país.
Crítica escogencia del actual rector
Osmar Benítez criticó la escogencia del actual rector Edwin Reyes, quien entiende fue impuesto en el cargo, aun con 8 votos en contra de los miembros del Consejo Directivo, que se oponían a su elección, pero “fue puesto», generando un disgusto inocultable.
Dijo que Edwin Reyes tuvo una imposición en ISA, al traerse de sorpresa, sin ser evaluado por una comisión legalmente constituida para proponer un rector.
“Eso reflejó una división de criterios en un Consejo Directivo, que debería estar hoy, más unido que nunca, para enfrentar con éxitos los enormes desafíos que tiene ISA”, sostuvo.
Cabe destacar que como consecuencia de esta crisis en la universidad ISA, recientemente fue obligado a renunciar el señor Benito Ferreiras, quien dirigió por 36 años esa alta casa de estudios, y quien supuestamente fue el causante de la crisis juntos con algunos de los actuales miembros del Consejo.
En la extensa carta de 7 páginas que envió al presidente del Consejo de Directores, el pasado 31 de julio del 2023, Osmar Benítez se preguntó ¿qué hacemos, salir o seguir luchando por un cambio en la forma de cómo se ha manejado la institución?.
¿Estamos nosotros dispuestos a luchar, desde adentro, para rescatar ISA de la situación en que ha caído, o preferimos mantenernos fuera, al margen desde una orilla tirándole piedras y criticando hasta que se termine de hundir? .
Osmar Benítez respondió: el pueblo no renuncia nunca a sus libertades, sino bajo el engaño de una ilusión, citando el filósofo Edmund Burke.
Qué pasa en la Universidad ISA
El actual miembro del Consejo de Directores de ISA, dijo que esta universidad está en expansión, pero tiene por delante grandes desafíos institucionales, con serias debilidades en la gobernanza corporativa, y con evidentes falacias administrativas y financieras.
Calificó a ISA como una universidad con un Consejo de Directores de gentes representativas, calificadas y bien conectadas “pero ausentes “.
Destacó que ISA es una universidad que incursiona en inversiones ambiciosas, improductivas, bajo el sustento de los estudios proyectados con grandes bondades financieras, bajos supuestos que nunca pudieron hacerse realidad”, manifestó Osmar Benítez en una carta enviada al presidente del Consejo de Directores de ISA.
Se quejó que esta universidad se desprende de muchos de sus activos valiosos para atender urgencias financieras y operativas, bajo el argumento de que no pueden protegerlo.
Circulan versiones
Asimismo, a todas estas críticas anteriores, se unen versiones que circulan y que ha sido el detonante de la crisis, donde otros inmuebles estarían en ventas de manera discrecional.
También se escuchan constantes denuncias, como es la venta de los campos agrícolas del entorno de la universidad, la venta de los almacenes de la antigua Compañía Anónima Tabacalera, ubicada en el centro de Santiago, que fue comprada por la universidad y según se dice fue revendida al mismo tiempo.
La directiva de la Universidad Isa la conforman Ángel Castillo, Osmar Benítez, Amílcar Romero, Sonia Guzmán, Fernando Capellán, Micky Lama, María Minicucci, Luis Ernesto Pérez, Oliveiro Espaillat, Dioni Fernández, Emilio Olivo, así como APEDI y otras ONGS que responden al Consejo.
Cabe destacar que la Universidad Isa, fue fundada por hombres de la sociedad de Santiago, con el objetivo de dejar esta alta casa de estudios al pueblo.
Algunos allegados a esta academia dicen que el Consejo de Directores se ha convertido en una dictadura, porque quieren perpetuarse, ya que los estatutos internos no permiten que se elijan nuevas autoridades y se hacen insustituibles.
Aseguran que, con esa dictadura interna de la Universidad ISA, se evita que se haga una auditoría, y así no pueden rendir un informe a la sociedad.
La Universidad ISA propicia en sus aulas el desarrollo de líderes visionarios, guiados por los valores de honestidad, responsabilidad, respeto, compromiso social y calidad.
Forma hombres y mujeres pragmáticos, disciplinados, con capacidad de emprender iniciativas empresariales, poseedores de una fuerte sensibilidad social y de espíritu de servicio.
Entre los fundadores de esta universidad están: los extintos presidentes Antonio Guzmán, Salvador Jorge Blanco, los fallecidos empresarios Poppy Bermúdez y Alejandro Grullón, respectivamente, así como Don Luis Cao, el ingeniero Mera y otros pro hombres que se inspiraron en el progreso de la región norte.