PARLACEN respalda a RD en conflicto con Haití por canal

Por Redacción vozlibrerd@gmail.com

SAN SALVADOR.- El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) aprobó una resolución apoyando a la República Dominicana en el conflicto con Haití por la construcción de un canal que desviaría hacia territorio haitiano aguas del río Masacre, que divide a ambas naciones.

La iniciativa fue adoptada en una asamblea plenaria celebrada en San Salvador, en la cual los viceministros de la presidencia y relaciones exteriores, Andrés Lugo Risk y José Julio Gómez Beato, respectivamente, expusieron la situación de inestabilidad política y social en Haití por las bandas criminales.

Explicaron que esa situación constituye una amenaza para la seguridad de la República Dominicana y de la región.

Alegaron que la construcción del canal viola los tratados internacionales fronterizos.

La resolución del Parlacen insta a los Estados miembros del SICA a respaldar a la República Dominicana en su propuesta de busqueda de soluciones a la crisis en Haití a través del diálogo y la concertación para la paz.

La propuesta fue sometida por la diputada dominicana Martha Pérez, del Movimiento Izquierda Unida (MIU), y contó con 100 votos a favor y ninguno en contra.

La comisión que conformó el presidente Abinader la integran, además, los diputados ante el PARLACEN Ramón Emilio Goris (PHD), Carlos Sánchez (APD), Xiomara Guante (PRM), Namibia Didiez (PDP) y Ricardo Polanco (PRSD), así como Miguel Reyes Sánchez, secretario de la Academia Dominicana de la Historia, y Raul De Moya Español, presidente de la fundación UNPHU.

Compartir