Pediatra advierte: “El dengue mantiene un pico alto y no vislumbra una tendencia a la baja”

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

SANTO DOMINGO.-La pediatra, salubrista y exsubdirectora del Servicio Nacional de Salud, doctora Noldis Naut Suberví, advirtió que la enfermedad del dengue no está controlada en el país, porque mantiene un pico alto con más de 20,000 afectados y una cifra superior a un centenar de muertos.

Entrevistada por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, afirmó que no ve una tendencia hacia la baja de los casos de dengue en el país.

Considera que la realidad cotidiana, caracterizada por la gran afluencia de pacientes a los hospitales, está desbordado por una sobredemanda de la capacidad de los centros de salud.

Planteó que en la situación actual el dengue no está a la baja ni tampoco ha alcanzado la meseta, porque siguen aumentando los casos. Dijo que mientras esté el período de lluvia y el calor en pleno noviembre, aún estará prevalente el dengue en el país.

“Efectivamente, estamos viviendo una crisis sanitaria por el dengue en la República Dominicana, estamos viviendo una epidemia actualmente que se ha diseminado en todo el territorio nacional y que no tiene un comportamiento que vislumbre que va a cesar de manera inmediata o pronta, a corto plazo, el número de afectados por esa causa”, significó.

La especialista manifestó que el ambiente refleja una emergencia sanitaria y que el lugar con mayor número de casos de dengue es el Gran Santo Domingo, sobre todo en el municipio de Santo Domingo Norte.

Asimismo, dijo que en las provincias de Azua, San Juan de la Maguana, La Vega, San Francisco de Macorís y San Pedro de Macorís también hay muchos afectados por la infección vírica que se transmite a las personas por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

La pediatra y salubrista sostuvo que la población más vulnerable son los niños porque no hay inmunidad en los mismos, lo cual los hace más propensos a ser afectados.

Naut Suberví reveló que el tipo de dengue que está circulando es el cero tipo tres, que se estima tenía cinco años que no circulaba en el país.

“Porqué se ha diseminado tanto, porque el mosquito ha circulado a sus anchas, con toda libertad, porque no se tomaron las medidas a tiempo”, argumentó.

Alertó a las mujeres embarazadas, las personas envejecientes y los más vulnerables tener mucho cuidado y tomar las medidas de prevención ante la proliferación de la enfermedad.

La médico pediatra consideró que el ambiente húmedo, el calor y el agua hacen que el mosquito que transmite el dengue prolifere porque la población carece de agua potable permanente a través de tuberías, lo cual origina que se vea conminada a almacenar el líquido, mecanismo que no se hace de la mejor manera.

“El dengue es una enfermedad endémica de la República Dominicana, cuando decimos endémica estamos diciendo que está siempre, siempre hay casos de dengue”, puntualizó.

La profesional de la salud especificó que en el segundo semestre del año hay mayor incidencia por la llegada del calor.

“Esto que estamos viviendo ahora era previsible, se pudo haber evitado porque ya desde el 2022 vemos esa tendencia, que se ve a través de la vigilancia epidemiológica y del monitoreo de estos casos que van en aumento”, subrayó.

Compartir