Presidente Abinader designa nuevo director devla Policía
Por Ricardo Curiel (vurielmiguel479@gmail.com)
Santo Domingo,_El presidente Luis Abinader designó este martes al mayor general Andrés Modesto Cruz Cruz como el nuevo director general de la Policía Nacional, mediante el Decreto 111-26.
- Perfil del nuevo director: Antes de este nombramiento, Cruz Cruz se desempeñaba como inspector general de la institución y fue ascendido al rango de mayor general para ocupar su nuevo cargo. Es ingeniero civil y posee una maestría en Defensa y Seguridad Nacional.
- Sustitución: Reemplaza al mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, quien había ocupado la dirección desde noviembre de 2023.
- Nuevo rol de Guzmán Peralta: Tras el cese de sus funciones, Guzmán Peralta fue colocado en situación de retiro y designado como asesor del presidente de la República en materia policial.
TRAYECTORIA DEL NUEVO DIRECTOR POLICIAL
En documento de prensa la Presidencia informa que el mayor general Cruz Cruz cuenta con una amplia trayectoria dentro de la institución, especialmente en áreas estratégicas de control, supervisión y gestión interna.
Hasta su designación se desempeñaba como inspector general de la Policía Nacional desde el año 2023. Previamente ocupó posiciones como director de Asuntos Internos, regional Sur, Enlace entre el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional y director de Control Interno, entre otras.
FORMACION TECNICA Y PROFESIONAL
Es ingeniero civil egresado de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y posee una maestría en Defensa y Seguridad Nacional por el Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez”.
Su formación incluye programas especializados en liderazgo transformacional, investigación criminal, manejo de crisis, seguridad energética, protección de dignatarios y cooperación internacional, incluyendo capacitaciones con organismos de Estados Unidos, Israel y Col
