Presidente Abinader entrega hospital remozado en Baní

Por Redacción vozlibrerd@gmail.com

Santo Domingo. El presidente Luis Abinader y el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, entregaron la tarde de este mirécoles el remozado Hospital Nuestra Señora de Regla en Baní, marcando un hito en el acceso a la salud para más de 209 mil habitantes de la provincia Peravia.

Con una inversión superior a los 280 millones de pesos, esta renovación busca mejorar la calidad de los servicios sanitarios y garantizar un ambiente adecuado para pacientes y personal médico. De estos fondos, RD$ 217,194,258.11 fueron destinados a la reparación y modernización de las instalaciones, mientras que 63.6 millones de pesos se invirtieron en equipamiento médico de última generación.

El presidente Abinader, en su discurso, destacó los esfuerzos de su gobierno por fortalecer el sistema de salud, a pesar de los desafíos que trajo la pandemia. Resaltó que, sin aumentar impuestos, logró avanzar en proyectos prioritarios, con especial atención a las mejoras hospitalarias en el Sur del país. Asimismo, anunció que en los próximos meses se completará el Hospital de Peravia, incluyendo la instalación de un tomógrafo, garantizando así que la provincia cuente con un centro de salud de primer nivel.

«Hace menos de un mes, inauguramos el primer hospital traumatológico en Azua; en Tamayo, Galván y Neiba hemos entregado centros hospitalarios renovados. Hoy en Baní, ponemos a disposición de la población un hospital modernizado, y en poco tiempo entregaremos el primer materno infantil en Barahona y el primer hospital pediátrico del Sur en Azua», enfatizó Lama.

Un hospital con nuevas y modernas instalaciones

El área de internamiento fue completamente renovada, con 34 camas para adultos y 10 pediátricas, mientras que el bloque quirúrgico cuenta con tres quirófanos y una moderna Unidad de Cuidados Intensivos con cuatro camas y un cubículo aislado.

El hospital también incluye un moderno laboratorio, área de rayos X, sala de yeso, farmacia, cocina, comedor, lavandería y morgue, así como un nuevo salón de reuniones y una verja perimetral mejorada.

En paralelo, se avanza en la construcción de una Unidad Oncológica y otra de Pie Diabético, además de la readecuación de la Unidad de Hemodiálisis, lo que permitirá ofrecer atención especializada a la población.

Apertura escalonada de servicios

El director del SNS anunció que los servicios del hospital se activarán de manera escalonada: las consultas comenzarán el 24 de marzo, las áreas de laboratorio e imágenes el 31 de marzo, la emergencia el 7 de abril y finalmente la Unidad de Cuidados Intensivos el 14 de abril.

Esta renovación del Hospital Nuestra Señora de Regla es una muestra del compromiso del gobierno con la salud, permitiendo que los ciudadanos de Baní y zonas cercanas cuenten con atención digna y de calidad. Para la provincia Peravia, esta obra representa un nuevo amanecer en la garantía de servicios médicos modernos y eficientes.

Compartir