Presidente de ANJE rechaza protestas en las calles contra JCE por resolución de reservas candidaturas

Por Ricardo Curiel (curielmiguel479@gmail.com)

Llamamos al diálogo y a utilizar las vías ordinarias, las vías de derecho

El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Jaime Senior, advirtió que los llamados que sean contrarios a la institucionalidad o que puedan poner retranca en el proceso electoral del 2024, como lanzarse a las calles en protesta por la resolución de la Junta Central Electoral que establece las reservas del 20% de candidaturas por niveles de elección, no son positivos para la democracia.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, dijo que la ANJE ve con preocupación la polémica generada en torno a la decisión emanada por la JCE, por lo que llamó al diálogo sobre cualquier inquietud.

“Nosotros vemos el actual proceso que se está llevando a cabo dentro de la Junta Central Electoral con mucha preocupación, realmente entendemos que con la resolución que dictó la Junta Central Electoral se ha generado una polémica por algunos partidos, sin embargo, hemos identificado, hemos respetado que existe un precedente del Tribunal Superior Electoral sobre la materia”, adujo.

Manifestó que, desde el punto de vista de legitimidad democrática, no se pueden desconocer los resultados que ha emanado del máximo tribunal electoral del país.

Planteó que en muchos casos, los tribunales tienen que decidir sobre textos que pueden considerarse ambiguos en muchas normas o no estar de acuerdo con la interpretación que se le dé.

“Sin embargo, con algo tan importante, como es la democracia, ya teniendo una decisión del Tribunal Superior Electoral que versa específicamente sobre el tema que ahora se está discutiendo, es importante que todos los partidos lo respeten y que entiendan que la Junta Central Electoral estaba sencillamente siguiendo un precedente que ya existía en la materia”, agregó.

El vocero de la organización empresarial sostuvo que la JCE ha realizado una serie de tareas administrativas y de planificación de cara a las elecciones del 2024.

“Nosotros siempre hemos sido partidarios del diálogo, de hecho, participamos como representante del sector empresarial en la mesa del CES respecto a la reforma electoral, en la cual se discutieron tanto la reforma de la Ley del Régimen Electoral como la Ley de Partidos Políticos”, acotó.

Senior afirmó que hay que entender que en la democracia se toman decisiones institucionales que en este caso le compete a la JCE.

“A lo que llamamos es al diálogo y a utilizar las vías ordinarias, las vías de derecho, para recurrir cualquier elemento, en el cual no se sientan conforme los partidos”, enfatizó.

Senior aseguró que el proceso de organización de las elecciones del año venidero va muy bien y la JCE ha sido muy abierta a escuchar y recibir retroalimentación de diversas partes interesadas en los comicios.

El dirigente empresarial ve con mucha esperanza que las próximas elecciones sean ejemplares.

 Afirma que hay muchas auditorías suspendidas en la Cámara de Cuentas

El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Jaime Senior, afirmó que se necesita una ley de Cámara de Cuentas que sea clara, que establezca poderes y atribuciones porque la vigente muestra ambigüedades con respecto a las competencias del órgano fiscalizador del Estado.

Planteó que hubiera claridad con estos temas, no se estaría en el ambiente que rodea actualmente la Cámara de Cuentas, donde realmente el organismo se ha tornado infuncional.

“Eso es muy lamentable, hay muchas denuncias de que auditorías se encuentran suspendidas, que no pueden ser emitidas, es muy importante para el país conocer de esos resultados y realmente llamamos a una reflexión los miembros de la Cámara de Cuentas sobre su forma de proceder y su accionar, porque entendemos que no están comportándose a la altura de esa investidura”, enfatizó.

Senior establece que lo mejor para el país es que a pesar de que puedan existir diferencias políticas, se pongan a un lado para realizar la responsabilidad constitucional que tienen sus miembros y han asumido frente al pueblo dominicano.

Observó que la última reforma a la ley que rige la Cámara de Cuentas no es muy vieja porque data del 2010.

“Sin embargo, desde ANJE nosotros tenemos años, prácticamente una década, que hemos estado llamando a reflexión y a revisión de esa pieza legislativa”, argumentó.

Indicó que algunas de las situaciones que se presentan actualmente en la Cámara de Cuentas tienen su origen en los vacíos que de la norma que la rige, que no es lo suficientemente clara con respecto a los poderes y es ambigua en torno atribuciones de procedimiento del organismo.

Recordó que el órgano fiscalizador de todos los poderes del Estado es de rango constitucional que tiene mucho poder.

“No es que es la Contraloría General de la República, por ejemplo, que es un órgano de control interno del Poder Ejecutivo, la Cámara de Cuentas fiscaliza todos los poderes del Estado, todos los estamentos del Estado y todo el uso de fondos públicos”, significó.

Compartir