Raquel Arbaje entrega obras valoradas en más de mil millones en Las Matas de Farfán

Las Matas de Farfán.- En apenas dos años, en Las Matas de Farfán se han invertido 1,395,776 millones de pesos,como parte del proyecto de desarrollo integral y de rescate del municipio prometido por el presidente Luis Abinader en marzo de 2021, tras declarar a San Juan de la Maguana en emergencia debido al estado de pobreza y deterioro de sus recursos.

Así lo indicó la primera dama Raquel Arbaje, quien gestiona a través de su iniciativa Uniendo Voluntades todas las obras que realizan diversas instituciones en un esfuerzo mancomunado del Gobierno para llevar calidad de vida, dignidad y desarrollo a los residentes de este municipio.

Las palabras de Arbaje, declarada por los materos como madrina de Las Matas de Farfán, se realizaron durante la entrega de 48 viviendas construidas por el Ministerio de Viviendas y Edificaciones en beneficio de igual cantidad de familias, cuyos hijos e hijas disfrutarán además de una cancha de básquetbol y un espacio para juego. Dichas casas requirieron una inversión de 84,334,000 pesos y se suman a las 444 que han sido reparadas.

Durante su segunda visita a la provincia desde que iniciaron las intervenciones, la primera dama recordó que en marzo de 2022 se materializó la primera etapa de esta labor que no ha culminado. En esta ocasión enumeró las ejecutorias llevadas a cabo en pro de los materos y las materas en la segunda etapa, tales como: el play de Escondido, junto al de Guayabo (en fase final de construcción), la reparación del multiuso, de la cancha municipal y del play Tito Alcántara, que darán a los jóvenes de la comunidad la oportunidad de ejercitarse en el deporte preferido de los dominicanos. Aquí, la inversión total del Ministerio de Deportes fue de 46,822,000 de pesos.

Al aludir a la importancia que tiene el acceso al agua potable y el alcantarillado para la salud de la población, Arbaje destacó la reconstrucción de la planta depuradora de las aguas residuales y la ampliación del acueducto por parte del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), obras valoradas en 215,522,000 pesos. En tanto, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) hizo 82 pozos y habilitó 105 lagunas, para una inversión final de 13,497,000 pesos. 

De igual manera, valoró el mejoramiento del espacio urbano con el asfaltado de calles y avenidas que abarca calles de los sectores La Rancha, Don Alfonso, Villa Esperanza, El Cajuil, El Techado, José Francisco Peña Gómez, Las Matas de Farfán y el centro de la ciudad, así como las carreteras San Juan – Las Matas de Farfán y Las Matas de Farfán- Elías Piña, en condiciones óptimas, todo lo cual se realizó a un costo total 821,492,000 pesos por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, así como el suministro de energía estable a 3,195 personas y la iluminación de las calles, por parte de Edesur, en los que erogaron 38,541,000.

En temas neurálgicos como la alimentación y la educación, resaltó que el Inespre ha realizado 157 mercados de productores y 90 bodegas móviles, mientras que el Infotep ha impartido cursos a 2,420 personas, quienes han adquirido conocimientos que les permitirán mejorar sus ingresos.

La primera dama adelantó que para final de año está prevista la entrega del mercado municipal, a cargo de la Comisión para el Desarrollo Provincial,  que contará con un destacamento policial y una panadería, para lo cual se erogarán 164 millones de pesos.

Compartir