Revelan abtención electoral en RD es por clientelismo político, corrupción y otros factores
Por Ricardo Curiel curielmiguel479@gmail.com
EL IIDH-CEPAL PRSENTAN INFORME ANTE JCE
Santo Domingo,.-Las principales razones de la abstención electoral en la República Dominicana están ligadas a un desinterés sistémico en la oferta política, desconfianza institucional y barreras logísticas, según el informe especializado presentado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH-CAPEL) a solicitud de la Junta Central Electoral (JCE).
El estudio determina que el declive de la participación electoral en el país ha pasado de ser un fenómeno transitorio a convertirse en un desafío estructural para la democracia dominicana. A continuación se detallan los motivos centrales identificados:
Desinterés y rechazo a la oferta electoral
-
- Percepción de «más de lo mismo»: El 47 % de los ciudadanos consultados considera que los partidos políticos y sus candidatos no representan una alternativa real capaz de movilizarlos, utilizando la abstención como un mecanismo de distanciamiento o protesta.
- Falta de conexión: Existe una notable desconexión entre las promesas de las campañas políticas y la resolución de las problemáticas de la vida cotidiana de la población.
2. Factores de desconfianza sistémica y corrupción
-
- Desgaste de la política tradicional: La ciudadanía aleja su interés de las urnas debido a una profunda insatisfacción con prácticas arraigadas como el clientelismo político, promesas incumplidas y escándalos de corrupción.
- Contradicción democrática: Aunque el 74 % de los dominicanos respalda la democracia como el sistema ideal de gobierno, se evidencia una tajante valoración negativa hacia la clase política actual.
3. Obstáculos críticos en el voto en el exterior (Diáspora)
-
- La paradoja económica-política: Mientras que el 70.2 % de los dominicanos en el extranjero envía remesas con regularidad (manteniendo un fuerte lazo material), la abstención electoral en el exterior alcanzó un histórico 81 %.
- Barreras identificadas: Esta bajísima participación (solo votó el 19 %) se atribuye directamente a obstáculos logísticos, dificultades de acceso a los centros de votación y barreras psicológicas ligadas al proceso de migración.
El impacto en cifras
Los datos del último ciclo electoral de 2024 consolidan la tendencia de desapego:
- Elecciones Presidenciales y Congresuales: Registraron una abstención general del 45.6 %.
- Elecciones Municipales: El ausentismo fue todavía mayor, alcanzando un 53.3 %.
- Desmitificación de la edad: El informe desarmó el mito de que los jóvenes son los que menos votan; la Generación Z registró un 54 % de participación, una cifra prácticamente idéntica al 55 % de los baby boomers.
