Senado concluye jornada sobre prevención cáncer de mama con charla “Menopausia y Osteoporosis”*

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

La actividad la encabezó el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, y estuvieron los senadores Lía Díaz Santana, Bautista Rojas Gómez, Virgilio Cedano, Franklin Peña y Antonio Marte.

SANTO DOMINGO. – Con el objetivo de preservar la salud de los colaboradores del Senado de la República, el presidente del organismo, Ricardo de los Santos, implementó jornadas de prevención de cáncer de mama en octubre, mes de la sensibilización de la letal enfermedad, la cual afecta a millones de mujeres y hombres del mundo.

El presidente de la Cámara Alta calificó de “intensa y productiva”, la jornada de salud que incluyó conferencias sobre prevención del cáncer de mama, un operativo médico que ofreció servicios de mamografías, sonomamografías, odontología y cosmiatría, y que cerró con la charla “Menopausia y Osteoporosis”, a cargo de la doctora Lilliam Fondeur.

El senador De los Santos destacó que la iniciativa obedece a su compromiso de acompañar a los colaboradores de la sede legislativa a tener un mejor bienestar de salud física y emocional.

“La medicina más efectiva es la preventiva, por lo que de ahora en adelante nosotros debemos realizar este tipo de jornadas, no solo en octubre por el mes de la sensibilización del cáncer de mama, sino paulatinamente”, precisó.

Exhortó a los colaboradores orientar y replicar esa información a sus familiares, amigos y conocidos, para que entiendan la importancia de realizarse sus chequeos médicos que permitan detectar a tiempo cualquier complicación de salud.

El presidente del Senado, Ricardo de los Santos (Sánchez Ramírez-PRM), observó que la jornada de salud cumplió con las expectativas que se crearon y dijo esperar que hayan aprovechado al máximo las charlas, al tiempo que agradeció a todos los que participaron para que la jornada concluyera con éxitos”.

La senadora Lía Díaz (Azua-PRM), presidenta de la Comisión permanente de Salud Pública del Senado, al hacer uso de las palabras resaltó la importancia que tiene la realización de la jornada cuyo principal objetivo es la medicina preventiva.

“El conocimiento es poder, y que bueno que se realizó esta jornada; a todos ustedes, saquemos provecho de esto. Quiero felicitar al presidente del Senado, Ricardo de los Santos por tener iniciativas como estas; creo que, así como él dijo, no debe ser solo en octubre, porque mantenerse en salud es cuestión del día a día”, señaló.

En tanto, la doctora Lilliam Fondeur durante su ponencia habló de la menopausia, sus causas y consecuencias, además de ofrecer datos de cómo aprender a lidiar con esos síntomas.

“Las mujeres entienden que al llegar la menopausia se les acabó el mundo, incluso muchas de ellas entienden que ya son adultas mayores y empiezan a sentir que no son lo suficientemente atractivas para los hombres, y es cuando empiezan a buscar cómo modificar su cuerpo con cirugías y otros arreglos, por falta de amor propio. La menopausia produce la ausencia del período menstrual, cambios en el estado de ánimo, alteraciones del sueño, escalofrío, resequedad vaginal entre otros, pero todo esto se puede contrarrestar con tratamientos”, expuso la profesional de la salud.

La actividad que encabezó el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, contó con la presencia de los senadores Lía Díaz Santana, Bautista Rojas, Franklin Peña, Virgilio Cedano y Antonio Marte.

El presidente del Senado se hizo acompañar de su esposa, la señora Judith Andrea Moscoso, además de Sonya Uribe, directora de Recursos Humanos, entre otros funcionarios y colaboradores del Senado y la Cámara de Diputados.

Compartir